LA OROTAVA EDUCA
Justificación del proyecto El deporte es considerado en nuestra sociedad una forma útil para educar en valores y favorecer el desarrollo personal y social. La capacidad de superación, el respeto, la tolerancia a la frustración, la perseverancia, la competencia sana, la humildad, la salud, la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad, el tomar decisiones, la autoconfianza, etc. son a la vez ingredientes y resultados de una práctica deportiva coherente con los valores de una sociedad sana y avanzada. Estos valores que representa La Orotava EDUCA y que pretendemos integrar en los clubes de fútbol del municipio, deben de ser extrapolados a otros contextos y deportes, por eso proponemos un proyecto en el que podamos hacer visible esa metodología educativo-formativa y hacerte extensible para poderla generalizar a otros contextos (familiar, escolar, personal, etc...).
Es importante que los clubes deportivos valoren el desarrollo integral de los niños y jóvenes no solo a nivel deportivo sino también a nivel personal. Para ello, es importante transmitir una serie de valores a través del deporte con el fin de que los niños y jóvenes razonen y conozcan la importancia de los valores.
Es importante que los niños y jóvenes aprendan desde edades tempranas la importancia de los valores y como su desarrollo mejora su calidad de vida y su crecimiento personal, así como dotar de herramientas útiles y necesarias a monitores y familiares, como modelos educativos positivos, para que nos apoyen y nos ayuden en nuestra labor.
Objetivos del proyecto Objetivo general del proyecto: Fomentar el bienestar personal, emocional y deportivo de entrenadores, deportistas y familias de los clubes de fútbol del municipio a través del desarrollo de valores positivos.
Objetivos secundarios 1) Fomento de valores a través del deporte.
2) Fomentar los beneficios psicológicos de la práctica habitual del ejercicio físico.
3) Potenciar en los monitores y entrenadores del municipio, mediante charlas formativas, las habilidades psicoeducativas (comunicación, liderazgo, gestión de grupo) para potenciar la calidad de los entrenamientos.
4) Potenciar la implicación y la formación a las familias en el deporte de sus hijos a través de una Escuela para Padres.
5) Ofrecer apoyo y asesoramiento psicológico a todos los familiares, entrenadores y deportistas (indirectamente) del club en cualquier aspecto de su vida (personal, social, educativo, afectivo, emocional y deportivo).
6) Dotar a los clubes de un proyecto deportivo-educatico basado en el desarrollo de valores.