La Orotava mantiene activo en los centros educativos su programa contra las adicciones

18/11/2020
Un millar de alumnos de Secundaria se benefician cada año de ‘Despierta’, programa de prevención que se impulsa desde el área de Drogodependencias

Un millar de alumnos de Secundaria se benefician cada año de ‘Despierta’, programa de prevención que se impulsa desde el área de Drogodependencias

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava mantiene activo en los centros educativos del municipio su programa de prevención de drogodependencias y adicciones en jóvenes y adolescentes, ‘Despierta’, del que cada año se benefician unos 1.000 alumnos, a quienes se proporciona información, educación en valores y entrenamiento en habilidades sociales para lograr un cambio de conducta y concienciación para conseguir llevar un estilo de vida saludable.

Todos los institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria del municipio de la Orotava forman parte del programa “Despierta”, que se lleva a cabo desde la Oficina Municipal de Prevención a las Drogodependencias del Ayuntamiento, cuya responsable es la concejala de Sanidad y Drogodependencias, Yayi García, y que se enmarca dentro del Plan Municipal de Prevención a las Drogodependencias, con muy buena acogida de los centros educativos.

Sus principales líneas de actuación persiguen retrasar la edad de inicio del consumo de drogas, promover habilidades sociales que permitan a jóvenes y adolescentes orientar sus decisiones frente a las adicciones de manera responsable, reducir el número y tipo de sustancias utilizadas, impulsar los factores de protección y disminuir los riesgos de consumo o modificar las situaciones del entorno socio-cultural y proporcionar alternativas de vida saludables.

En la actualidad, el técnico del área, David Peña, acude de manera presencial a algunos centros y en otros utiliza la aplicación google meet, adaptándose así a las necesidades de cada uno y con el objetivo de, cuando las circunstancias lo permitan, retomar la presencialidad en el conjunto de ellos para ganar en dinamismo y cercanía.

En concreto, el programa se destina a un total de 43 grupos con 1.140 estudiantes. Así, el I.E.S. Villalba Hervás cuenta con seis sesiones para cuatro grupos de 2º de ESO (100 alumnos/as aproximadamente); I.E.S. Orotava. Manuel Pérez González, con cuatro sesiones por tres grupos de 2º de ESO, dos de Formación Básica y uno de Mecánica (120 alumnos/as aproximadamente); I.E.S. El Mayorazgo, cuatro sesiones por dos grupos de 3ª ESO (55 alumnos/as aproximadamente); I.E.S. Rafael Arozarena, 4 sesiones por cinco grupos de 3º ESO y otros cinco de 1º ESO (270 alumnos/as aproximadamente); Colegio La Milagrosa, seis sesiones por dos grupos de 3º ESO (65 alumnos/as aproximadamente); CEO Manuel de Falla, cuatro sesiones por 2 grupos de 2º ESO y otros dos de 4º ESO (100 alumnos/as aproximadamente); Colegio Salesianos, tres grupos de 6º Primaria, tres grupos de 4º ESO, tres grupos de 3º ESO, tres grupos de 2º ESO, tres grupos de 1º ESO (430  alumnos/as aproximadamente).

OTRAS ACCIONES DE PREVENCIÓN

Entre las acciones de prevención emprendidas por el Ayuntamiento de La Orotava también se incluyen charlas dirigidas a padres y madres a través de AMPAS, talleres, cursos o atención individualizada cuando se detecta el problema de consumo (donde se orienta, asesora, se deriva a otros recursos asistenciales como los UAD, Unidades de Atención a las Drogodependencias, Proyecto Hombre...).

A través de este tipo de actuaciones, el Ayuntamiento de La Orotava tiene como objetivo impulsar los programas de promoción de la salud y prevención universal de las adicciones en los ámbitos familiar, escolar, de ocio y diversión y comunitario. Se trata de generar recursos didácticos y herramientas específicas de promoción de la salud y prevención universal dirigidos a la comunidad educativa; elaborar recursos didácticos y herramientas de promoción de la salud y prevención universal para su aplicación en educación no reglada y no formal; impulsar actuaciones que proporcionen a menores y jóvenes capacidades, habilidades y herramientas que favorezcan la adopción de conductas saludables; fomentar el desarrollo de iniciativas de ocio alternativo y saludable para personas jóvenes (fuera del horario escolar); y apoyar los programas ya existentes de promoción de la actividad física y del deporte.