La Orotava propone a la Asociación Cultural Pinolere como premio canarias 2006

11/11/2005

A propuesta del teniente de alcalde y concejal delegado del área de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, esta proposición de candidatura se debatió y aprobó, por unanimidad, en la última Comisión Informativa de Cultura, celebrada el pasado 9 de noviembre. Por lo que el siguiente paso es aprobar tal candidatura en el Pleno del próximo día 22, al objeto de elevarla, posteriormente, y con anterioridad al 31 de diciembre del presente año, al gobierno regional.
Feria de Artesanía en el recinto ferial de PinolereLinares resalta que esta entidad cultural, sin ánimo de lucro, está cumpliendo durante el presente año 2005 los 20 años de trabajo comunitario en pro de la artesanía, la etnografía y el patrimonio cultural de Pinolere, La Orotava, Tenerife y Canarias. La trayectoria de esta asociación es sin duda alguna "merecedora de este premio" -- valora el edil-- pues entre otras cosas, en estos años ha celebrado una veintena de Ferias de Artesanía en el recinto ferial de Pinolere. Además edita una revista especializada en temas de artesanía, etnografía y cultura popular del Archipiélago; y gestiona un Museo y Parque Etnográfico. No son menos importantes el trabajo con los jóvenes o niños a través de certámenes y escuelas taller o la rural de verano, que pretenden acercarlos a la cultura popular; la realización de exposiciones específicas de artesanía y patrimonio; la edición de libros y videos sobre nuestras tradiciones; la convocatoria de premios y reconocimientos a los artesanos; o la celebración de jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico. Estas son sólo algunas de las razones que respaldan la candidatura -- subraya Linares -- por lo que espero que nos secunden tanto otras instituciones públicas como ayuntamientos de Canarias, el Cabildo de Tenerife y de las demás islas o consejerías del Gobierno regional, como entidades privadas, fundaciones, entidades bancarias o universidades canarias, entre otros.

Feria de Artesanía en el recinto ferial de PinolerePREMIO
Linares recuerda que los Premios Canarias 2006 se otorgarán a las siguientes modalidades: Literatura; Deporte y Cultura Popular. Este último será concedido a "aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a la identidad y cultura popular canaria, entendida ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro". "Y el colectivo cultural Pinolere, reúne todas estas condiciones", aseveró el edil.
Los Premios Canarias fueron creados por la ley 2/1984, de 11 de abril, como instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión de agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y los valores que representa la identidad regional, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias. Pero esta Ley sufre una modificación en 1997 (Ley 2/1997, de 24 de marzo) en la que se introduce, entre otros aspectos, la modalidad específica de Cultura Popular. En anteriores ediciones los premios en esta modalidad han recaído en Los Sabandeños (1997); María Mérida Pérez (2000) y Proyecto de Desarrollo Comunitario de la Aldea de San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria).
Feria de Artesanía en el recinto ferial de PinolereEstos premios se otorgan sin concurso previo, sino atendiendo a las propuestas que con anterioridad a la terminación del año, hayan formulado las academias, centros culturales o de investigación, universidades, instituciones y personalidades.

MEDALLA DE ORO
Por otro lado, es importante resaltar que el Ayuntamiento de La Orotava ha concedido a la Asociación Cultural Pinolere la Medalla de Oro del municipio. El acto de este reconocimiento tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Salón Noble de las Casas Consistoriales.
Recordar que esta concesión se aprobó, por unanimidad, en el Pleno de la corporación municipal celebrado el pasado mes de marzo. Basándose en los numerosos méritos y distinciones que concurren en esta entidad, y coincidentes con los motivos citados para presentar ahora su candidatura al Premio Canarias 2006 en modalidad de Cultura Popular.

En los últimos años, han recibido esta importante distinción de Medalla de Oro de la Villa de La Orotava: el Rey de España, Juan Carlos I (1981); la Asociación de Alfombristas (en 1997) y la Congregación Salesiana (en 1998).