La Villa de La Orotava será la segunda ciudad universitaria de Tenerife y tercera de Canarias tras haber superado el pasado miércoles el trámite parlamentario regional que implicó la aprobación por unanimidad del proyecto de ley que autoriza la implantación de la Universidad Europea de Canarias. Pero, ante todo, será la primera villa universitaria de Canarias.
Ha sido necesaria una década de intensas negociaciones y superación de controversias académicas y gestiones administrativas para que cuajara una iniciativa que se gestó en el curso de una visita a Madrid en el año 2000 en la que tuvo lugar los primeros contactos entre políticos e intelectuales villeros con profesorado y dirección de la Universidad Europea y en la que se vislumbró La Orotava como enclave ideal para el establecimiento de los estudios universitarios de ámbito privado.
Desde el primer momento, el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y el concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, se marcaron como objetivo prioritario conseguir para el municipio la universidad privada, conscientes del reto que implicaba entonces acometer una empresa de gran calado social y económico. De esta forma, la Villa de La Orotava reafirma su vocación universitaria centenaria, pues no en vano ya en el siglo XVIII albergaba los estudios superiores de Teología en los conventos de Santo Domingo y San Agustín, siendo el primero donde se formó el historiador y polígrafo realejero José de Viera y Clavijo.
La UEC abrirá sus puertas en 2012, un año antes de lo previsto para ofertar los seis títulos de posgrado que han decidido traer hasta La Orotava: Dirección de Empresas, Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería; Terapias Manuales y Energías Renovables nutren la variada oferta de másteres con la que se presentará la UEC en Tenerife. Luego, un año más tarde, tal como estaba previsto, llegarán los grados: Dirección y Creación de Empresas, Comunicación Publicitaria, Marketing, Dirección Internacional de Empresas Turísticas y Ocio, Enfermería, Odontología, Fisioterapia y Arquitectura.
Fuente: El Día y Diario de Avisos