La Orotava suprime la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad

17/07/2011

El Ayuntamiento de La Orotava ha eliminado desde hoy, 18 de julio, las licencias de primera ocupación y la cédula de habitabilidad, por lo que los inmuebles de nueva construcción o reformados podrán ser ocupados y los servicios de luz y agua podrán contratarse de inmediato. Esta decisión adoptada por la Concejalía de Ordenación del Territorio tiene su origen en la aplicación de la nueva regulación establecida por la disposición adicional sexta de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, que suprime dichos trámites burocráticos.

Desde hoy los vecinos interesados, en concreto los titulares del derecho, sólo deberán presentar en el Ayuntamiento una declaración responsable que deberá adjuntar un certificado de finalización de obra firmado por un técnico competente. En dicho certificado se debe acreditar la adecuación de la actividad o instalación al proyecto presentado conforme a la normativa urbanística, las ordenanzas municipales, la legislación sectorial aplicable y, cuando se trate de viviendas, a las condiciones de habitabilidad. La Concejalía de Ordenación del Territorio ha elaborado ya los nuevos impresos, que estarán a disposición de los usuarios esta misma semana, además de poder descargarse a través de la web municipal, villadelaorotava.org .

El teniente de alcalde de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Infraestructuras, Narciso Pérez, señala que con esta decisión "La Orotava se suma al conjunto de los ayuntamientos de los grandes núcleos de Canarias que ya están aplicando esta nueva medida, que beneficia a los ciudadanos al ahorrarles trámites burocráticos y que ha sido posible a través de la modificación legislativa llevada a cabo por el Gobierno de Canarias".

Pérez adelanta que "de igual forma, estamos trabajando en la regulación de otro tipo de procedimientos relacionados con esta Concejalía que nos ayuden a simplificar los tramites que deben realizar nuestros ciudadanos y contribuir con ello a poner al servicio de los vecinos una administración más simple, rápida y eficaz".