La Policía incrementa el número de actuaciones en 2005

4/05/2006

El número de accidentes de tráfico, delitos contra la propiedad, los malos tratos en el ámbito familiar y otros casos de violencia han aumentado con respecto al año 2004. Así lo refleja la memoria anual de la Policía Local de La Orotava durante 2005, formada por 52 agentes y una flota de 17 vehículos.

El número de accidentes de tráfico se elevó a 419 con respecto a los 389 de 2004, aunque la jefa de la Policía Local, María Teresa Hernández, explicó que se debe al incremento del parque móvil orotavense. La Orotava cuenta con más de 23.000 vehículos para un censo de 40.000 habitantes.

Fachada de las dependencias policialesLos delitos contra la propiedad aumentaron de 135 a 240, entre los que destacan especialmente los daños en vehículos, en la propiedad pública y los robos en establecimientos.

Los incidentes violentos crecen en un año de 181 a 320. Los que más preocupan son las agresiones ya que se registraron un total de 48 agresiones y los malos tratos, elevándose a 12 los casos. Pese a estos casos de violencia, el dato positivo es que en la Memoria de la Policía Local no se registra ningún caso de homicidio o asesinato.

Los menores también se han metido en bastantes problemas en el año pasado; de los 16 casos de 2004 pasan a 76 en 2005, entre ellos los más destacables son el absentismo escolar y la tenencia o consumo de drogas.

A pesar de los datos, el alcalde, Isaac Valencia quiso resaltar la seguridad que ofrece La Orotava, convirtiéndose así en uno de los municipios más seguros de la isla. También hizo referencia a la eficacia y profesionalidad de los agentes municipales. Valencia confirmó que la seguridad es mayor en La Orotava en comparación con otros lugares de la comarca que cuentan, además de Policía Local, con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Más agentes

Imagen de los cuatro nuevos agentes de la Policía Local durante la toma de posesión del cargo Valencia también destacó que antes de finalizar el presente año, la plantilla de la Policía Local aumentará a 62 efectivos, al crearse a lo largo de 2006 diez nuevas plazas. Cuatro de estos nuevos agentes ya han tomado posesión de su cargo. De hecho, el alcalde, junto a la Oficial Jefa de la Policía Local, presidió el pasado 4 de mayo, el acto de toma de posesión de estos agentes.

Alejandro Hernández Herrera, Miriam Molina Negrín, Marcos Val Real y Daniel López Delgado tomaron juramento de su cargo, estrenando uniforme de la policía canaria, y ante numeroso público y miembros de la corporación municipal. A partir de ahora los cuatro estarán de prácticas hasta el próximo mes de julio para completar su formación.

El alcalde, Isaac Valencia, valoró las funciones de la Policía Local, apuntando que su labor día a día no es tarea fácil, pero que gracias al trabajo serio y respetuoso que realizan en pro del orden se garantiza una mejor seguridad ciudadana. Finalmente, felicitó a los cuatro nuevos policías y a los numerosos familiares que los acompañaban.

Valencia quiso hacer referencia en este acto a uno de los grandes objetivos que se plantearon al comienzo del mandato y que a partir de hoy se cumple gracias a la incorporación de estos agentes y los que aún quedan por llegar.