La Policía Local de La Orotava realizó más de 2.400 servicios en 2014

11/03/2015

Casi el 50% ha sido por requerimiento de los ciudadanos. 

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, junto al Oficial Jefe, Pedro Domingo Hernández, hicieron balance este miércoles 11 de marzo de las acciones realizadas por este cuerpo de seguridad a lo largo del pasado año. En este sentido, se incidió en la importante labor que realiza y la cercanía que mantiene con los ciudadanos.

Entre otras cosas se destacó que se prestaron más de 2.400, solicitados en casi un 50% por los propios ciudadanos que contactan con Jefatura, seguido de los requeridos a través del 112.

La Policía Local realiza también una relevante acción administrativa que apenas se aprecia por la ciudadanía, pero es fundamental para los vecinos. Así, se tramitaron un total de 9.975 expedientes administrativos, lo que ofrece una clara muestra del trabajo diario que efectúan en este sentido.

En cuanto a las incidencias en materia de tráfico, ascendieron a 1.928 suponiendo un descenso importante respecto al año 2013 en el que se produjeron 2.418. Este dato tan positivo ha hecho que los agentes sigan apostando y trabajando en la prevención y educación por la seguridad vial. En esta línea es de resaltar que la policía realiza controles preventivos de velocidad en aquellas vías de mayor riesgo, realizando un total 440 controles el pasado año. Se destacó la importancia de que cada uno de los ciudadanos tome conciencia al no respetar los límites de velocidad, evitando poner en peligro la vida propia y la de los demás.

Dentro de las posibilidades de los efectivos, se realiza un trabajo diario de prevención en materia de seguridad ciudadana. Se logró reducir el número de incidentes contra la propiedad: de los 317 del año 2013 se pasó a 259 en 2014. En su inmensa mayoría se trata de pequeños hurtos, circunstancia similar a la del resto de núcleos de la isla.

Respecto al trabajo diario de prevención en materia de seguridad, es de destacar que se redujo también el número de incidentes contra la propiedad. Siendo la mayoría pequeños hurtos. En 2013 alcanzaron los 317, mientras que en el último año, 259.

El alcalde Francisco Linares valoró el servicio ejemplar de la Policía Local de La Orotava, sobre todo teniendo en cuenta el amplio territorio (207 km cuadrados) que deben abarcar para garantizar la seguridad y mantener el orden, incluyendo actuación en el Parque Nacional del Teide, así como por la elevada población con más de 43.000 habitantes. Subrayó que se trata de un cuerpo funcional y eficaz, presente en todos los actos. Y también destacó su labor educativa, realizando charlas y talleres de seguridad vial en los distintos centros educativos del municipio.

El edil Narciso Pérez, basándose en estos datos, hizo un balance positivo del trabajo diario de los agentes, "quienes se esfuerzan cada día para prestar un mejor servicio a los vecinos de La Orotava, acudiendo cuando se les necesita; y ello también se ve reflejado en las 350 asistencias a viandantes en vía pública solventando pequeños problemas de una forma rápida y eficaz". Asimismo destacó la especialización por parte de los agentes en diversas funciones que mejoran la capacidad de respuesta de la Policía para enfrentar nuevos retos, siendo prueba de ello el Grupo de Intervención de Menores y la recién creada Unidad de Mediación Vecinal. Esta última Unidad se presentó el pasado 2 de marzo y permitirá facilitar la resolución pacífica de conflictos que puedan surgir en nuestra sociedad.

Medios Materiales
Durante el año 2014 se ha continuado con la mejora y la ampliación de medios para la Policía Local de La Orotava. Se adquirieron nuevos equipos de transmisiones, chalecos antipunzón, cascos nuevos para todos los motoristas, y demás. Dichos materiales servirán para la realización de una labor eficaz y la garantizar la seguridad personal de los agentes en intervenciones que puedan resultar complicadas. A los chalecos antipunzón adquiridos hace unos meses, se sumarán en breve chalecos antibalas, mejorando con ello las condiciones de trabajo. Por otra parte, se ha incorporado un nuevo vehículo patrulla, "siendo un compromiso de la corporación renovar los vehículos ya que supone una de las principales herramientas para este servicio necesario para llegar a cualquier punto del municipio villero", puntualizó Pérez.

Cabe destacar que en los presupuestos de este 2015, se ha previsto la adquisición de un vehículo de atestados que ya ha sido adjudicado y cuya incorporación será dentro de dos meses. Se considera este recurso importante, "pues supondrá una mejora cualitativa para el trabajo diario y ayudará a prestar de forma más eficaz el servicio de atención al ciudadano en accidentes de tráfico".