La Quesería Majuca logra el premio al mejor queso de la Isla

10/04/2017

El queso de leche cruda fresco de cabra de la Quesería Majuca, ubicada en el municipio de Arico, ha sido galardonado con el premio al Mejor Queso del Concurso Insular de Pinolore 2017. Las medallas de oro han recaído en la Quesería Chimiche, en Granadilla de Abona, por diferentes elaboraciones: queso de leche cruda semicurado de cabra untado al gofio, queso de leche cruda semicurado de cabra untado al pimentón y queso de leche cruda, curado de cabra untado al gofio.

Para recorrer este domingo el parque etnográfico Pinolere, en el municipio de La Orotava, solo hacía falta cargar con un palillo con el que poder echarse a la boca un bocado. Los mejores productos gastronómicos del Archipiélago se dieron cita en la VII Feria del Queso de Canarias Pinolere 2017, un encuentro en el la venta se mezcló con las catas y degustaciones que no dejaron indiferente nadie. Disfrutar del domingo en familia fue un plan por el que muchos se decantaron –al menos los que no fueron a la playa–, aprovechando el buen tiempo que hizo en la mayor parte de la Isla.

Quesadillas, miel, mermelada, pan, vino, cerveza, dulces... Aunque el queso era el auténtico protagonista, cualquier excusa era buena para lograr que el paladar disfrutara. El sábado se vendió, pero ayer fue el auténtico día grande. Desde primera hora de la mañana el parque se llenó de familias deseosas de probar todos los manjares. Rosi Hernández, supervisora de ventas de la Quesería de Benijos, cortaba su producto sin parar. "A la gente le gusta, al menos eso nos dicen al probarlo", confirmó. Para este establecimiento este encuentro regional sirve, como para el resto, de "escaparate". "Aquí la gente prueba el producto, algo que en el supermercado no puede hacer; nos conocen y así cuando lo ven en la tienda ya saben que se lo pueden llevar porque es de su agrado", confirmó.

Directos desde La Gomera, el Cabildo ofreció una representación de todo el producto local. Miel de palma, gofio, mojo, almogrote... La experiencia "merece la pena, sobre todo para el que lo prueba", bromeó Laura Afonso, una de las asistentes al encuentro.

Edelmira Alonso trajo ayer hasta Pinolere una representación de los quesos de Garafía, en La Palma, algo similar a lo que hace desde hace ya años Quesos Bolaños, que llevan más de 80 años madurando queso en Salto del Negro, en Gran Canaria. Todas las Islas estuvieron representadas. "Hay que estar. Es una cita obligada", confirmó Rayco Déniz, de Quesos Bolaños. "Al final nos damos a conocer y quienes lo deseen pueden ir al supermercado a encontrarnos", expuso Alonso.

Mientras el queso acaparaba la mayor parte de los piropos, hubo quien aprovechó para detenerse en expositores como el de Los sabores de Nena. "Tenemos todo tipo de conservas, todas artesanales", esgrimió Nena González. Con la crisis, ante la falta de trabajo, decidieron probar suerte comercializando un producto que durante años hicieron como afición. Con la mejor de la situación económica, e incluso después de conseguir un trabajo de nuevo, no ha abandonado la fabricación de su producto. "La gente prueba y ya tenemos muchos clientes habituales que hay que cuidar", aclaró para demostrar que es necesario formar parte de esta encuentro de queserías a nivel regional.

Fuente: laopinion.es // Goretti Alonso