La Unesco celebra un encuentro internacional sobre artesanía americana en La Orotava

27/08/2006

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevará a cabo en Pinolere (La Orotava- Tenerife)) desde este jueves 31 de agosto y hasta el 6 de septiembre, la I Reunión sobre el Sello de Excelencia para los Productos de Artesanía del Cono Sur, que congregará a expertos y altos representantes de este sector de países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia y España.
Reunión sobre el Sello de Excelencia para los Productos de Artesanía del Cono Sur

El encuentro y reunión, que sirve para promover mecanismos de control de la calidad artesanal y dispositivos de comercialización, se desarrollará teniendo como marco a 'Pinolere' y su Feria de Artesanía Regional. La iniciativa está promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional y por Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, entidad vinculada al Ministerio de Industria.


El Sello de Excelencia de la UNESCO viene a garantizar que el producto artesanal reúna los criterios adecuados de calidad y que haya sido elaborado conforme las exigencias de la autenticidad cultural. En Pinolere se darán cita representantes destacados de la UNESCO, como es el caso de Indrassen Ventacachelum, jefe de sección de Artes, Artesanía y Diseño; o la chilena Celina Rodríguez, presidenta del Consejo Mundial de la Artesanía. Por España estarán presentes la directora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Mercedes Valcárcel; y la responsable para Iberoamérica y el Magreb de esta entidad, Elena Castellanos.


Las sesiones de trabajo se alternarán con actividades dentro del marco de la XXI Feria de Artesanía de Pinolere 2006, muestra que se llevará a cabo los días 1,2 y 3 de septiembre. Las jornadas, en las que se hablará sobre la situación de la artesanía en los países del Cono Sur americano, se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Pinolere. La inauguración de la I Reunión sobre el Sello de Excelencia tendrá lugar el jueves 31 de agosto a las 11 de la mañana en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. La clausura del encuentro se celebrará el día 6 de septiembre. Para 'Pinolere', premio Canarias de la Cultura Popular 2006, que esta actividad se implemente de manera paralela a la feria supone un espaldarazo más a su labor en el ámbito de la artesanía. la etnografía y la cultura popular.


Esta iniciativa, que se adelantó en una rueda de prensa celebrada el pasado mes de abril en La Orotava, ya se ha desarrollado en Asia, y se espera poner en marcha en el bienio 2006-2007 en África Occidental, África Oriental, África del Norte/Estados Árabes, América Central, Caribe y Europa Central.

Más información...