La Villa acoge el I Festival de cortometrajes ‘Villa de La Orotava’

4/06/2006

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Francisco Linares, organiza, por primera vez en el municipio, el Festival de Cortos 'Villa de La Orotava', un concurso en el que cualquier persona-- con una cámara digital, un ordenador, un programa de edición de vídeo y una buena idea-- puede participar y optar a los premios.

Cartel del acto


Linares anuncia que el Festival se celebrará entre el 27 y 28 de octubre en la Casa de la Cultura de San Agustín, resaltando que el plazo de presentación de los cortometrajes está abierto hasta el próximo 22 de septiembre. El corto ganador recibirá 3.000 euros, mientras que la historia que obtenga el máximo reconocimiento del público obtendrá una compensación de 600 euros, destacó.


Los principales objetivos de esta iniciativa-- según sus promotores de este certamen-- son proporcionar a los jóvenes la oportunidad de entrar en el mundo audiovisual de forma artística y creativa; servir de plataforma de lanzamiento a nuevos directores o confirmar la categoría de quienes ya cuentan con experiencia en este mundo, y tratar de contribuir a mejorar el lenguaje cinematográfico.


Así, el I Festival de Cortos Villa de La Orotava pretende ser una plataforma de lanzamiento de nuevos directores, pero también quiere servir de asentamiento o confirmación de los no tan nuevos. Modernizar el lenguaje cinematográfico es una de las premisas más importantes. Según Enrique Rodríguez González, uno de los coordinadores del evento, "se apuesta por una revolución artística, expresiva y estética que dote al cine, y en especial a esa estructura resumida y compacta que es el cortometraje, de atractivo, vanguardia y modernidad". "Entendemos el arte como una fuerza renovadora y no permitiremos que se quede anclado en ninguna tradición", aseveró. Por este motivo, es el jurado el que valorará especialmente la creatividad y originalidad de cada historia.


El festival, como ya se ha dicho tendrá su sede en el antiguo Convento de San Agustín, que actualmente acoge la Casa de la Cultura del municipio. El salón de actos de este inmueble, con un aforo para unas 300 personas, será testigo y el lugar idóneo para la proyección de los cortometrajes y la entrega de premios.


Las bases del certamen indican que las obras deben presentarse en soporte video-digital, con una duración que no sobrepase los 30 minuto, incluidos los créditos. Además las películas tienen que ser originales y no estar premiadas en otros concursos. Su producción no puede ser anterior al 1 de enero de 2002 y los autores deben residir en España.


Para más información se puede consultar la página Web del Ayuntamiento www.villadelaorotava.org o contactar con el departamento de Cultura de la institución local.

Aunque también se puede solicitar información contactando con la empresa impulsora de este festival a través de su correo electrónico cinenfoque@telefonica.net