El municipio de La Orotava, y en concreto la zona de La Caldera, contará con un parque forestal de aventura para favorecer actividades de ocio y deporte en la naturaleza tanto para la población local, y especialmente para los jóvenes, como para los turistas.
El portavoz del equipo de gobierno (CC), Juan Dóniz, resalta que se trata de una demanda del grupo nacionalista desde hace muchos años, pues se planteó ejecutar desde 2006. "Sin embargo y debido a que esta zona está incluida en el plan rector de uso y gestión del Parque Natural de la Corona Forestal, que se encuentra actualmente en proceso de aprobación, ha sido necesario realizar una serie de trámites burocráticos y también incluir modificaciones al ampliar las zonas de ocio medioambiental en esta área". Ahora sólo se está a la espera de que la Cotmac le dé el visto bueno, por lo que en los próximos meses se podría sacar a concurso este proyecto.
Narciso Pérez, edil responsable del área de Urbanismo, señala que este espacio abarcará una superficie de 2 hectáreas en una zona idónea y óptima tanto por su ubicación como por las comunicaciones existentes en la misma, y por contar con área de parking próxima para numerosos vehículos. La parcela se localizará justamente por encima de La Caldera, entre el Camino de Chimoche y el de Los Guanches. Por otra parte, Pérez asevera que la creación de este parque de aventura será respetuosa con el entorno y no conllevará daño en el paisaje pues el espacio de actuación se tratará con sumo cuidado y con las necesarias medidas de protección. Se intervendrá en la masa forestal con un saneamiento sobre los árboles secos, enfermos y despuntados, y se hará sólo un clareo de la zona a utilizar con el fin de obtener una densidad de árboles sanos y adultos.
Manuel Ángel Martín destaca el valor de esta iniciativa, "que a la vez de favorecer el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, permite ampliar la oferta de actividades turísticas relacionadas con el medio ambiente". Asimismo, es de destacar que "esta actuación favorecerá una reactivación económica pues conlleva la creación de nuevas empresas y, por tanto, de nuevos puestos de trabajo, que resultan vitales en una etapa económica como la actual".
Características
El edil resalta que esta área recreativa, en la que se mezclará el deporte, el ocio y lo lúdico en contacto directo con la naturaleza, estará dirigida a la familia, grupos, amigos o personas individuales, deportistas y aficionados, que podrán disfrutar de una experiencia única y divertida con gran seguridad.
Manuel Ángel Martín detalla que este espacio contará con puentes colgantes, tirolinas, puentes tibetanos, redes de abordaje, circuitos de destreza y otros recursos acrobáticos de madera adaptados a las diferentes estaturas y edades; y múltiples juegos al aire libre que se integrarán perfectamente en el entorno, entre otras cosas.
En concreto contará con cuatro circuitos o recorridos. Uno de nivel básico o infantil con 10 atracciones para "pequeños aventureros", apto para niños de 4 a 8 años o a partir de una altura mínima de 1´1 metros; el segundo, con otros 10 retos, es el del "descubrimiento" que está pensado para familias con niños a partir de 1´4 metros o de más de 8 años de edad; el tercer circuito tendrá diez atracciones espectaculares, difíciles y emocionantes, por lo que se le denomina el de las "sensaciones". Éste estará situado a más altura y estará dedicado a jóvenes, adultos y familias con ganas de descubrir nuevas experiencias y vuelos por largas tirolinas. Y el cuarto y último circuito contará con otras diez actividades de nivel "emoción", estará situado a más altura y con más dificultad en la ejecución de los distintos retos. Éste será para jóvenes y adultos con ganas de sensaciones intensas y dotados de buen equilibrio y fuerza.
Además de todo ello, el recinto dispondrá de dos casetas de madera, una para almacén y vestuarios, y otra para taquilla y punto de recepción e información.
Los retos o atracciones están construidos con sumo cuidado sobre plataformas unidas entre sí con cuerdas, cables y maderas, perfectamente integradas en el paisaje. Con total seguridad se podrán utilizar los mismos por tener que llevar equipamientos específicos: cascos, arnés, cabos de anclaje, líneas de vida...Además de cumplir las indicaciones y advertencias que se darán fijas, y la vigilancia del personal que controlará el parque. Se podrá tener en continua actividad a 40 personas por el parque.
También es de resaltar que las actividades realizadas en estos parques ofrecen además múltiples posibilidades de desarrollo personal, y contribuyen a potenciar cualidades individuales como autonomía, decisión, equilibrio, superación de sí mismo...y fomentan, por otro lado, el espíritu de equipo y cohesión. Será un magnífico proyecto que de forma amena y didáctica permitirá descubrir e investigar nuevos valores en contacto con el mundo natural.