La XXVI Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que se celebrará del viernes al domingo en dicho barrio de La Orotava, contará con un nuevo atractivo en forma de actuación teatral: la compañía Helena Turbo Teatro presentará el domingo, a partir de las 13:00 horas, el espectáculo 'Romancero canario', que se basa en romances de las islas que se han trasmitido de forma oral de generación en generación y que los actores escenificarán a modo de juglares y pregoneros.
Los romances se interpretarán acompañados de música en directo, que ha sido compuesta de forma específica para cada uno de ellos, y los actores, además de transmitirlos, cantarán, bailarán y recrearán el ambiente festivo de las plazas y cascos antiguos del archipiélago. Esta iniciativa de la compañía Helena Turbo Teatro, de la que podrá disfrutar el público que asista a la Feria de Pinolere, supone la recuperación de la rica tradición romancera canaria, que al elevado número de asuntos a la que hace referencia suma una sorprendente singularidad en cuanto al tratamiento. De hecho, cada uno de los romances cabe considerarlo como una joya documental del patrimonio histórico, lingüístico y cultural de Canarias.
Incestos protagonizados por reyes, ajusticiamientos por forzar a doncellas, suicidios por amor, mujeres salteadoras, embarazos eclesiásticos, rescates en tierra de moros, porfías y duelos entre amigos son algunos de los asuntos que abordan los romances, que en su momento ejercieron una función comparable a la que desempeñan hoy en día los informativos de televisión. Sus tramas recorren todos los géneros dramáticos y denotan características tan humanas como la fatalidad, la crueldad no exenta de ironía o la ambigüedad. Curiosamente, la mujer, tantas veces víctima a lo largo de la historia, asume en muchos de estos romances el papel de protagonista y hasta de guerrera.
La directora de este montaje, Helena Romero, destaca que "tratar e interpretar la teatralidad latente en el romancero canario y aliñar su raigambre juglaresca con los matices de la visión contemporánea resulta una experiencia estimulante, sobre todo si se tienen en cuenta sus resonancias festivas, su lirismo, su carga narrativa y su enorme potencial como elemento paradójico".
La directora añade que entre las perlas y contenidos de estos romances "se alternan de forma continua y sucesiva lo popular con lo cortesano, lo realista con lo fantástico y lo serio con lo cómico".
La compañía Helena Turbo Teatro interpretará un total de once romances originarios de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. Los actores serán Acides Cairós y Carmen Hernández y la música correrá a cargo de Ricardo Racca.