“La idea de un albergue juvenil está descartada dado que no es una prioridad en estos momentos, pero cualquier decisión que se adopte se hará con el mayor consenso posible”. Así de claro se manifiesta el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, al ser consultado sobre el futuro que tendrá el hospital de la Santísima Trinidad, después de que en el mes de septiembre el hundimiento de parte del suelo de una habitación obligara a trasladar a los 99 usuarios al Centro Sociosanitario del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) en Icod de los Vinos.
“Por el momento, el Ayuntamiento ha hecho un plan de vigilancia externa las 24 horas y se encuentra a la espera de que el IASS, responsable de la gestión del centro, se lleve los pocos enseres que allí quedan”, declara el regidor nacionalista, quien añade que “ya está claro que el hospital y el solar son municipales y por eso, este año se estudiarán los posibles usos”.
El mandatario villero sostiene que el grupo de gobierno no quiere tomar decisiones erróneas respecto a este inmueble. Por eso, a corto y medio plazo, lo que sí se hará con seguridad es organizar una visita institucional con el fin de comprobar su estado. “En base a la situación con la que nos encontremos determinaremos qué utilidad puede tener el edificio”, sostiene Linares.
Es cualquier caso, subraya que se trata de un inmueble significativo y con una historia importante y por lo tanto, tiene muchas posibilidades. “La decisión que se tome, que seguramente se adoptará en este primer semestre del año, debe ser acorde a los tiempos, lo más consensuada posible y a tres bandas, ya que hemos llegado a acuerdos con la iglesia y el Cabildo en principio no quiere quedarse fuera, y eso es bueno”, manifiesta.
No obstante, Linares no renuncia a que la Villa cuente con un hospital de crónicos y recuerda que en 2008 el consistorio cedió un solar en la zona conocida como La Boruga, para sustituir al hospital de La Trinidad. El futuro centro cuenta con proyecto pero sigue pendiente de financiación, entre 6 y 8 millones de euros, que este año tampoco se conseguirá debido a la actual situación económica según confirmó en su momento el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez.
Fuente: DA La Orotava / GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava
Foto: Moisés Pérez