Los colectivos juveniles colaboran en la organización de las actividades municipales y la distribución de las subvenciones

2/02/2007

La Concejalía de Juventud, que dirige María Dolores García, continúa innovando en las fórmulas empleadas para hacer llegar a los jóvenes del municipio las distintas actividades programadas por el Ayuntamiento para ocupar su tiempo libre. Si en los dos últimos años se recurrió a una atractiva agenda anual y a una práctica carpeta para englobar las programaciones previstas, en esta ocasión se vuelve a sorprender con el soporte del programa de actos, y es un calendario de mesa el que incluye las múltiples iniciativas que se desarrollarán a lo largo de este primer semestre de 2007. "Es algo que los jóvenes suelen tener a mano-- en clase, en casa, en el trabajo, en el coche -- y lo ojean prácticamente todos los días", apuntó la edil.

Presentación del calendario de actividadesAsimismo detalló que en un lado del almanaque se distribuyen los seis primeros meses del año y, al lado de cada uno de ellos, las actividades previstas para ese mes en concreto. (Aunque éstas pueden estar sujetas a posibles modificaciones por diversas circunstancias). Mientras que en el otro lado del anuario, junto a los restantes meses, encontramos información adicional y de especial interés para los jóvenes orotavenses como son números de teléfono de diferentes recursos, tanto municipales como de otras instituciones y entidades, además de páginas web vinculadas a áreas como juventud, empleo, vivienda, educación, salud y cultura. Pero también, en medio de esta parte, 'cuelga' un pequeño cuadernillo de notas, con el logotipo de juventud difuminado, para poder tomar notas en cualquier momento. Y en la parte superior, que a la par lleva impreso el logotipo del Centro de Información Juvenil, se incluye un lapicero.

Se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán entre las asociaciones juveniles y diversos puntos del municipio.

Con respecto al programa de actividades presentado, María Dolores García valora que se ha elaborado en base a las propuestas planteadas por los colectivos juveniles del municipio en las diversas reuniones periódicas que se mantienen con éstos. "Si bien en años anteriores se han pasado encuestas y nos hemos reunidos con la veintena de asociaciones existente para hacer una recopilación de sus demandas, en esta ocasión el trabajo ha sido más intenso dando lugar a una mayor participación y compromiso por parte de los jóvenes", incidió.

En esta línea explicó que de las diferentes reuniones mensuales mantenidas con estos colectivos, desde el pasado mes de octubre, "se ha realizado un vaciado de las diferentes proposiciones, para valorarlas y hacer una selección de las que se desarrollarían en estos seis primeros meses". "También -- agregó-- se ha hecho un estudio de las actividades realizadas hasta el momento, y en años anteriores, y hemos optado por reiterar en aquellas que han tenido una buena acogida y siguen siendo demandadas. Otras se seguirán realizando, pero con alguna que otra modificación en su contenido para relanzarlas y hacerlas más atractivas".

Además, este año como novedad, las asociaciones se implicarán más en la organización y desarrollo de las distintas acciones más significativas del programa, junto con la concejalía de Juventud. La mayor o menor intervención en cada actividad dependerá de las características de cada colectivo, aunque todos realizarán aportaciones. "Ello conlleva a que los propios colectivos, además de los medios de comunicación existentes y la publicidad mediante cartelería -- se conviertan en los máximos difusores de las actividades, ya que como todos sabemos el boca a boca es un medio que funciona muy bien".

En esta programación se ofertan actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre. Entre otras iniciativas resaltan las musicales, educativas, culturales y deportivas, así como los talleres y las de contacto con la naturaleza. Excursiones, concursos de pinturas, cursos de fotografía y graffitis, talleres de maquillaje y caretas, conciertos de diversos estilos, exposiciones y concursos son algunos de los actos programados.

SUBVENCIONES

"Otra novedad -- recalca María Dolores García-- es que los colectivos juveniles de La Orotava, por propuesta de la mayoría de ellos, también tendrán opinión a la hora de repartir las subvenciones". Además de la valoración interna que se hace de cada uno de los proyectos que presentan --en función de los criterios recogidos en las bases de estas ayudas económicas -- "se creará una especie de comisión o mesa redonda, en la que un miembro de cada asociación defenderá su proyecto y el resto lo valorará, en base a unas pautas establecidas entre todos previamente". Se ponderará, entre otros aspectos, la asistencia e implicación de los colectivos en las diferentes reuniones y actos; las actividades organizadas conjuntamente entre todos; el lugar en el que se desarrolle el proyecto; entorno y jóvenes a los que va dirigido.