La tradicional muestra se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre y congregará a más de 200 artesanos de toda Canarias
La Feria entre las ferias, la de Artesanía de Pinolere, es ya una cita ineludible. Este año, que cumple su trigésimo cuarta edición, se contará con más de 200 artesanos procedentes de todas las islas que mostrarán y comercializarán su artesanía los días 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre. Se contará con todo tipo de artesanía, tradicional e innovadora, y diversos oficios. No obstante, cada edición se centra en una temática y, en esta ocasión, le toca a los cuchillos canarios. Así, en la mañana de este miércoles [31 de julio] se presentó en el ayuntamiento villero el cartel anunciador de la muestra, obra del fotógrafo orotavense quien está siempre muy vinculado a la feria, Yapci Gómez Lima. El artista resaltó que el único protagonista del cartel es el propio cuchillo canario, “ya que son originales y únicos en el mundo”, y la intención es focalizar la mirada en esta singular herramienta.
Durante el acto de presentación se contó con el alcalde Francisco Linares; la directora general, en funciones, de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero; y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, quien avanzó parte del amplio programa de actos que se desarrollará durante los tres días de feria, en los que se prevé recibir más de 25.000 personas.
Al dedicarse esta edición a los cuchillos canarios, se contará con exposiciones, así como con artesanos especialistas y espacios monográficos para exponer esta materia. Pero también, entre otras cosas, se rendirá homenaje a las tradiciones del pueblo majorero de La Oliva. Asimismo se podrá disfrutar de otras muchas actividades interesantes para todos los públicos como talleres artesanales en vivo, presentaciones, exposiciones, actuaciones musicales...
Ángeles Palmero valoró la importancia que tiene la artesanía para el Ejecutivo regional, apostando por las ferias para visibilizarla y potenciar la comercialización de los extraordinarios productos artesanales, auténticas obras de arte. También subrayó la relevancia y valor especial de la Feria de Pinolere, de carácter regional, y un punto de encuentro de artesanos y visitantes de múltiples lugares. En esta línea, destacó que en esta muestra, además de la oferta de los distintos artesanos, surgen sinergias, y entre otras cosas apuntó los diversos talleres didácticos para todos los públicos, actividades interactivas o el mercadillo agroalimentario. Por todo ello, y por más de 34 años en pro de la artesanía y recuperar los oficios tradiciones, felicitó el trabajo de la Asociación Cultural Pinolere.
El alcalde Francisco Linares aseguró que esta Feria de Artesanía es la más importante de Canarias y que incluso es ya internacional, pues la conocen desde múltiples puntos del planeta y se valora su gran calidad. La muestra se desarrolla en un marco incomparable como es Pinolere, y es un espacio emblemático del municipio en el que todos los artesanos quieren estar presentes, incluso hay listas de espera, para exponer y vender al público sus extraordinarios productos, pues en cada edición tienen una gran oportunidad y muy buenos resultados. También hizo hincapié en la necesidad de que la feria siga contando con la implicación de las tres administraciones públicas—Gobierno de Canarias, Cabildo insular y Ayuntamiento—“pues, sin duda alguna, debemos apostar por lo nuestro, por nuestra cultura y nuestras tradiciones”. Además de valorar todo el intenso trabajo de los miembros de la asociación, incidió en el carácter educativo y pedagógico que se ha impulsado en los últimos años, para hacer llegar a todos el valor de la cultura canaria.
La feria de artesanía de Pinolere es actualmente la más relevante en el archipiélago, y a lo largo de su trayectoria ha mantenido su objetivo como es el de recuperar los oficios y tradiciones, así como potenciar la artesanía y la economía que gira en torno a ella, y que genera empleo. Esta feria es un auténtico escaparate en el que, de forma atractiva y en un marco incomparable, se muestra la historia, los oficios y costumbres, y la artesanía adaptada a los tiempos actuales.