Los alumnos ganadores, tres por grupo, pertenecen al IES La Orotava-Manuel González Pérez; el CEO Manuel de Falla y el IES de Santa Úrsula, que compitieron con otros cuarenta centros de secundaria y bachiller de Canarias. El certamen Ciencia y Biodiversidad en Tierra de Volcanes, que se convoca por segunda vez, se centró en la temática: “Parque Nacional del Teide: un importante papel jugado en la historia de la ciencia y el conocimiento”.
Los estudiantes premiados, junto a sus tutores, el técnico municipal de Medio Ambiente, Nicolás Martín, y el concejal responsable de esta área, Luis Perera, disfrutaron una semana de actividades de contacto con la naturaleza en el Parque Nacional del Teide, y un día en el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera. Realizaron rutas temáticas por los Roques de García, el Roque Chavao o la Cañada del Capricho, y también talleres como el de astronomía. Además asistieron al Centro de Visitantes y subieron al Teide en teleférico. Los jóvenes se hospedaron esta semana del 24 al 28 de junio en el Parador de Las Cañadas del Teide.
Los alumnos también tendrán otro premio con su trabajo, pues las obras ganadoras se publicarán e incluirán en un libro que se distribuirá luego por los centros educativos de Secundaria y Bachiller del Archipiélago. Recordar que el IES La Orotava- Manuel González Pérez presentó “El Teide, un laboratorio al aire libre”; el IES Santa Úrsula ganó con su obra “Tras las huellas de un gran naturalista, Telesforo Bravo” y el CEO Manuel de Falla de Barroso con el trabajo “El clima de las Cañadas y la tuberculosis”. El objetivo de la publicación es mejorar el conocimiento de la población escolar sobre la importancia del Parque nacional del Teide en la historia de la ciencia y el conocimiento, con contenidos de proximidad elaborados por los propios alumnos. El libro tendrá 250 páginas aproximadamente, acompañado de fotos, y se editarán 500 ejemplares.
El concurso de investigación: Ciencia y Biodiversidad en Tierra de Volcanes” es convocado por el Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro Municipal de Educación Ambiental (CEAM) dependiente del área de Medio Ambiente que gestiona Luis Perera. Y el certamen cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y supone una inversión global de 22.000 euros.
Desde el Ayuntamiento se consideran esenciales iniciativas como éstas que fomentan la investigación y un mayor conocimiento de nuestro entorno y espacios tan emblemáticos en nuestro territorio como los parques nacionales, declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. El Parque Nacional del Teide es, entre otras muchas cosas, el más antiguo de los espacios de estas características que existen en las Islas Canarias y, además, constituye el mejor paradigma del paisaje volcánico y la flora de la Macaronesia. Este singular paraje es el más visitado de España (casi cuatro millones de personas al año) y sin duda, es uno de los lugres más exóticos y sorprendentes del Mundo.
Por otro lado se contará con una exposición interpretativa e itinerante sobre el papel jugado por el Parque Nacional del Teide en la historia de la ciencia y el conocimiento. La muestra, que también recorrerá los distintos centros educativos de secundaria de la comunidad autónoma, ayudará, por tanto, a los destinatarios a comprender mejor los elementos y relaciones que conforman el Parque como marco de investigación científica a través del tiempo y como tesoro de biodiversidad, transmitiendo para ello información relevante y significativa.
El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, insiste en que la biodiversidad natural y cultural de los Parques Nacionales es un tesoro de alto valor patrimonial que hay que dar a conocer para potenciar su riqueza, y para que a su vez se tome conciencia de la necesidad de proteger y conservar estos espacios.
“Estos lugares son auténticos laboratorios didácticos al aire libre y hay que aprovecharlos”, puntualizó.