Los jóvenes del IES La Orotava se "implican" para luchar contra el acoso escolar

18/10/2006

Las alumn@s de 2º curso del Ciclo Superior de Integración Social del I.E.S La Orotava, Manuel González Pérez, han elaborado un proyecto sobre prevención de acoso escolar. La ambiciosa iniciativa se denomina IMPLICA-T, donde la T hace referencia tanto a la implicación personal como a la implicación de tod@s los que forman parte de la comunidad escolar.

Jóvenes implicados en la iniciativa contra el acoso escolarEl proyecto IMPLICA-T se diseñó el curso pasado y se eligió el tema del acoso escolar porque los alumnos consideran que en los últimos años se le está dando, sobre todo en los medios informativos, una mayor relevancia, probablemente porque el tipo de violencia física ejercido por algunos acosadores es más dañina. Pero no sólo el acoso es agresión física, incluye insultos, burlas, exclusión del grupo, amenazas...de forma continuada a un compañero/a, lo que implica un sufrimiento innecesario de la víctima, que le afecta física, psicológica y emocionalmente.

Jóvenes implicados en la iniciativa contra el acoso escolarEn el análisis de la realidad del Centro, los alumnos han comprobado que la incidencia del acoso no es muy elevada, ni grave, pero sí consideran que es suficiente para llevar a cabo un proyecto de prevención. Según los jóvenes, los resultados coinciden con los de otras investigaciones realizadas en el territorio nacional y destacan que el profesorado no detecta el acoso, no sólo porque así lo manifiestan ellos, sino porque el alumnado así lo percibe. Por este motivo, su objetivo principal es que el propio alumnado tome conciencia de que son ellos mismos los que deben neutralizar las situaciones de acoso, buscando alternativas no violentas a los conflictos y relaciones interpersonales, y pidiendo ayuda cuando sufren una situación de este tipo.

Al inicio de este curso escolar comenzaron con la implementación del proyecto, gracias a la colaboración de la dirección orientadora y el profesorado que ajustaron los horarios de las dos primeras semanas. Ellos cedieron dos horas diarias para desarrollar las actividades con 1º y 2º de ESO y que persiguen fomentar la tolerancia, el respeto, las normas y valores de convivencia que favorezcan un clima satisfactorio en el Centro.

Jóvenes implicados en la iniciativa contra el acoso escolarTambién se trabajó con 3º y 4º de ESO impartiendo charlas informativas, donde se les permitió opinar y aportar ideas. Su enorme creatividad y ganas de hacer algo que les gusta por si mismos hizo que las charlas fueran muy participativas. Idearon una serie de frases para el eslogan de la jornada, eligiendo democráticamente la ganadora. Además, inventaron poesías, canciones y frases relacionadas con el acoso escolar, algunas de las cuales han sido recogidas en los folletos informativos, que se elaboraron para concienciar a toda la comunidad educativa. Estos folletos están dirigidos a la familia, profesorado y personal no docente.