La muestra se inauguró de la mano de los consejeros de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Narvay Quintero y Jesús Morales, respectivamente; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el Presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis.
Todos resaltaron el valor de la feria, que ya en pocos años se ha consolidado y es todo un referente en el Archipiélago, además de destacar la importancia de apoyar al sector primario, de fomentar las tradiciones, oficios y costumbres canarias, así como favorecer la proyección de este producto gastronómico, que ha cobrado gran relevancia y tiene gran potencial en el ámbito económico. Desde las instituciones públicas se garantizó el apoyo para que eventos de estas características puedan salir adelante, y ofrecer “lo mejor de la tierra” al público en general.
Los quesos y queserías de La Gomera recibieron un cálido homenaje tras el acto de inauguración. Así se contó con el consejero de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo, Emiliano Coello, quien puso en alza la variedad y calidad de la producción quesera de la isla vecina. También se contó con la actuación de la agrupación folclórica “Cumbres Gomeras”.
En la jornada de hoy, 8 de abril, también se entregaron los Premios del Concurso-Ruta “Saborea La Orotava” ya que el queso fue el principal protagonista en cada uno de los platos, montaditos o postres participantes. Y también se leyó el acta del jurado del V Concurso de Quesos de Tenerife en el que participaron casi 80 quesos de la Isla.
La Feria cuenta también con otras actividades paralelas como muestra de razas canarias, charlas, exposiciones, catas de quesos, proyecciones, talleres para los niños como el de ordeño tradicional de cabras.
Este domingo 9 se puede visitar la Feria entre las 10:00 y las 20:00 horas. Entre otras cosas se podrá disfrutar del VI Concurso del Dogo-Presa Canario; catas de quesos y cocina en directo con Braulio Simancas— Chef del Restaurante Las Aguas de Hotel Bahía del Duque y mejor cocinero de Canarias 2016— destacando las posibilidades del queso canario en la cocina.