Los tres representantes institucionales del Valle de La Orotava mantuvieron el pasado lunes, 16 de julio, la primera reunión oficiosa tras las pasadas elecciones municipales, al participar en una tertulia en Radio Club Norte de la Cadena Ser, guiada por el periodista Pedro Rodríguez. La alcaldesa de Puerto de la Cruz, la socialista Dolores Padrón, y sus homólogos nacionalistas Oswaldo Amaro e Isaac Valencia, de Los Realejos y La Orotava, respectivamente-- sin abandonar sus directrices y criterios políticos-- expresaron sus preocupaciones por la situación del Valle y coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para trabajar en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la comarca en general.
Los mandatarios partieron de la idea de que hay que dejar a un lado las siglas políticas, y que para impulsar el progreso de esta parte de la isla se debe trabajar conjuntamente en diversos proyectos de interés para el Valle, sin dejar de respetar la autonomía e idiosincrasia de cada municipio. Lo importante -- valoraron -- es aprovechar los recursos y encantos que tiene cada pueblo para beneficiarse todos de estas virtudes.
Tras estas impresiones concomitantes, los alcaldes convinieron en la urgencia de impulsar el sector turístico partiendo de la realidad geográfica de la comarca y de valorar lo que se puede ofrecer en conjunto del Valle. En esta línea, comparten que no hace falta 'vender' sol y playa, sino todo lo contrario, por un lado saber aprovechar la benignidad del clima y por otro lado la multitud de atractivos espacios y parajes que alberga este rincón de la isla. La cama alojativa está en Puerto de la Cruz, pero La Orotava y Los Realejos ofrecen otras características que complementan y enriquecen a la ciudad turística. Entre otras posturas abogaron por mejorar e incidir en acciones como la marca y la promoción exterior del Valle de La Orotava y en especial del Puerto de la Cruz, y de cara a un futuro se plantearon proyectos revitalizadores, de interés general, como puede ser la propuesta de aprovechar la unión y belleza singular de la costa para que se pueda pasear desde Los Realejos hasta La Orotava, o viceversa, pasando por el Puerto de la Cruz. Asimismo, se valoró la idea de apostar por una fuerte promoción cultural y de ocio, que se ofrezca en los tres municipios. A pesar de discrepar en el tema de la rehabilitación de la planta hotelera, sí entienden los tres alcaldes que la fisonomía de los hoteles en la ciudad turística es la que es, heredada de la tipología predominante de los años 60, y que, por tanto, además de remodelar y modernizar los hoteles, lo importante es ofrecer calidad en servicios, infraestructuras complementarias y una buena oferta de ocio y esparcimiento.
Otro de los puntos analizados, y atendiendo a la realidad geográfica de la zona, se trató la viabilidad y necesidad de mancomunar servicios como puede ser el transporte. En esta línea, se coincidió también en que la mancomunidad del norte ya ha cumplido sus funciones y que sería más beneficioso que los pueblos del Valle, incluyendo a Santa Úrsula, se mancomunen por unos objetivos más rentables para la comarca.
Este primer contacto inicial de los tres alcaldes en un medio de comunicación ha sido bastante positivo, pues la receptividad e interés de trabajar para el beneficio general de los ciudadanos, al margen de siglas políticas, abre las puertas a que se pueda trabajar conjuntamente y en pro del progreso del Valle. Por tal motivo, los representantes institucionales se comprometieron a mantener futuras reuniones para analizar profundamente la situación de la comarca, y ver qué proyectos comunes pueden sacar adelante. La próxima cita, carácter oficial, se emplaza para finales de agosto o principios de septiembre