Mañana arranca en La Villa la V edición del festival Arautápala

16/07/2006

La V edición del Festival Internacional de Folclore "Arautápala" comienza mañana martes en la Villa con un desfile de todos los grupos participantes. El pasacalles parte a las 20:30 horas desde la Plaza del V Centenario hasta la del Ayuntamiento villero, donde se procederá al izado de banderas. Además, las personas asistentes a este acto inaugural podrán disfrutar de las actuaciones de todas las agrupaciones visitantes más las locales.
V edición del Festival Internacional de Folclore "Arautápala"El festival cuenta este año con 6 grupos folclóricos, de los cuales tres son foráneos. En el ámbito nacional la región de Asturias está representada con la agrupación "La Madreña", y en el europeo Rumanía y Eslovaquia cuentan con dos grupos, "Cluj-Napoca" y "Bystrina" que respectivamente aportan su granito de arena en este ya tradicional festival cargado de mestizaje, danza y folclore.

Sin embargo, no estará presente la asociación cultural "Elsalam" Sidi Bel Abbes, procedente de Argelia, como sí se anunció en la presentación del festival del pasado martes. En un comunicado de última hora ha informado de su imposibilidad de acudir al festival al que estaban convocados como representante de África, continente éste que nunca ha participado en Arautápala.

La Asociación Folclórico Cultural "Magec", la Agrupación Folclórica "Oroval" y el Grupo "Higa", organizador de esta edición del festival, son los encargados de representar el folclore de las islas.

El miércoles darán comienzo las actuaciones a las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava y en la de San Agustín de Los Realejos, horario este previsto para cada uno de los conciertos que se llevarán a cabo en los distintos municipios organizadores Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide y La Orotava. Este día actuarán en la plaza del consistorio villero "Oroval", "Cluj-Napoca" y "La Madreña"; mientras que en Los Realejos se dará cita a la misma hora la actuación del grupo folclórico "Bystrina".
Recordar que este evento de intercambio cultural supone una inversión global de 60 mil euros que ha sido sufragado por todos los ayuntamientos organizadores y diversas firmas comerciales.

Francisco Linares, concejal responsable de Educación y Cultura en el Consistorio villero, invita a los ciudadanos en general a disfrutar de este especial festival "que de por sí ya es un éxito por el simple hecho de permitir conocer y entremezclar culturas, folclores y danzas de otros lugares del mundo con los de nuestra tierra". "Arautápala es una experiencia enriquecedora para todos, y ya se ha demostrado otros años con el numeroso público existente", concluyó.