Más de 3.000 alumnos disfrutaron este año de las actividades medioambientales programadas por el CEAM

28/07/2007

Más de 3.000 jóvenes y niños, alumnos de los centros educativos del municipio, han participado a lo largo del pasado curso escolar 2006-2007 en las interesantes y didácticas actividades medioambientales que ha organizado una vez más el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), organismo dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Manuel Ángel Martín. Los beneficiarios de estas iniciativas, orientadas a fomentar el conocimiento y el respeto por la naturaleza, han sido concretamente los escolares de primaria, secundaria y bachillerato de los colegios públicos de la Villa.

Actividades medioambientales

El objetivo de este proyecto, que se desarrolla por séptimo año consecutivo--destaca el edil Manuel Ángel Martín -- "es ofrecer programas alternativos, complementarios a la formación reglada, que fomenten, de forma amena y participativa, el contacto directo de la población infanto-juvenil orotavense con la naturaleza y el medio que les rodea, enriqueciendo así su cultura y conocimientos, además de inculcarles valores que favorecerán la protección y conservación de estos espacios".

Los actos desarrollados durante este curso académico han consistido, fundamentalmente en visitas y excursiones instructivas a distintos puntos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Así, se han efectuado viajes a varias islas como Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa y El Hierro para realizar rutas temáticas por espacios naturales, parajes protegidos o parques rurales y visitas a lugares de interés monumental, patrimonial, etnográfico y cultural. Aunque también han participado en charlas divulgativas, en visitas a diversos espacios geográficos de Tenerife, talleres informativos, salidas de campo y repoblaciones en los montes. Y cabe destacar de este año, la puesta en marcha de las 'I Jornadas Ambientales Escolares' que se organizaron por primera vez en el recinto ferial de Pinolere, "y tuvieron una gran aceptación".

Estas tareas se han desempeñado fundamentalmente entre los meses de enero a junio, y se han realizado en grupos de aproximadamente 30 personas. Así, un total de 3.158 participantes se beneficiaron de estas actividades, con un incremento de casi 300 escolares con respecto al año anterior.

Para el siguiente año 2008, el CEAM ha propuesto diversos eventos y se sugieren varios itinerarios y lugares de visita, entre los que se citan La Montaña Bermeja o de Las Cuatro Puertas, el Museo Canario o la Cueva Pintada de Gáldar.

CEAM
El CEAM (Centro de Educación Ambiental Municipal) desarrolla este tipo de programas desde el año 2000, con la finalidad de desarrollar capacidades que favorezcan la formación integral de las personas. En esta línea, el concejal responsable de esta área afirma que, ahora que la educación ambiental es un tema cada vez más presente en la sociedad, el objetivo primordial de la concejalía es "hacer partícipes a los jóvenes de la realidad medioambiental local e internacional". "Por ello, la razón de este proyecto municipal -- recalca-- se centra en facilitar, gratuitamente, a todos los receptores del mismo el contacto vivo y directo con su entorno más cercano, para que conozcan de forma vivencial los aspectos ambientales y culturales del territorio".

Actividades medioambientales

En estos años el CEAM ha logrado contribuir en el proceso de sensibilización ambiental y dotar a la población escolar de la Villa de mecanismos para lograr un mayor conocimiento del entorno y de la problemática que le afecta; además de promover programas y campañas de educación ambiental, así como de formación e investigación. Todo ello implicando a la población en general, a través de su participación.

"El conocimiento y el fomento de los valores patrimoniales y naturales entre la juventud de la Villa ha sido y es, por tanto, el fundamento del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM). Y por tal motivo es de valorar que a lo largo de estos últimos siete años, más de 14.000 jóvenes que cursan sus estudios en La Orotava se han beneficiado de los múltiples programas que ha impulsado el CEAM.

"Con este tipo de iniciativas, La Orotava se ha convertido en uno de los municipios de Tenerife e, incluso, de Canarias, con mayor demanda y oferta de actividades de estas características de educación ambiental, dirigidas a los alumnos de los centros educativos públicos", resalta el edil.

Las conclusiones realizadas por parte del Centro de Educación Ambiental con respecto a los programas materializados este pasado curso académico son bastante positivas, y en este sentido el edil villero destaca "la excelente disposición de los alumnos para participar en estas actividades formativas, y la respuesta mostrada por los centros escolares del municipio". Manuel Martín González asevera que "seguirá trabajando con estas directrices y ampliará este programa educativo de sensibilización ambiental".