Más de 300 personas pasaron ayer por el punto de control de la Diabetes

14/11/2005

Más de 300 personas pasaron ayer por el punto informativo y de control del azúcar que se instaló eventualmente (de 10:00 a 18:00 horas) en el hall de la Sala Teobaldo Power con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Punto de control de la Diabetes

"Aunque en los últimos años se ha montado este stand en este mismo lugar y en esta misma fecha, es de destacar -- resalta Vanessa Álvarez, concejala responsable de Sanidad en el Consistorio villero -- que otras veces no ha tenido tanto éxito como en esta edición". "Posiblemente -- aventura a opinar la edil -- se puede deber a que este año, además del personal profesional de los centros de salud de San Antonio-La Perdoma y Las Dehesas que asisten siempre, contamos también con la presencia de media docena de estudiantes de Enfermería del Hospital Universitario y de la Residencia La Candelaria, que se turnó entre los controles y salir a pie de calle para informar a los transeúntes; y ello pudo resultar más llamativo para las personas que pasaban por allí y que no les importó perder dos minutos de su tiempo para atender su salud".
Según los datos obtenidos a lo largo de la jornada, sólo un 2% descubrió que tenía los índices fuera de los límites aconsejables, por lo que se derivaron a sus centros de salud correspondientes para la realización de un mejor y más exhaustivo control. Aunque el número de casos que dio positivo, con excesiva glucemia, fue mayor, pero éstos ya lo sabían y aseguraron que ya realizan sus cuidados y revisiones periódicas. No obstante, y como el lema de la campaña de este año era la atención al pie diabético para evitar amputaciones, recibieron una información bastante detallada sobre esta problemática, así como consejos para un mejor cuidado personal.
También hubo casos, un 1%, aproximadamente, en los que detectó todo lo contrario, que tienen bajos niveles de glucemia; algo que también no es saludable por lo que se les recomendó un control y mayor vigilancia para evitar problemas.
Punto de control de la Diabetes

Otro dato relevante es que entre las personas que pasaron por este stand, la mayoría son de La Orotava. Pero también se realizaron las pruebas algunos turistas que pasaron por el lugar. Incluso uno de estos visitantes fue de los que descubrió que tenía unos niveles muy altos de azúcar, por lo que se le aconsejó que acudiera a un centro sanitario.
Los profesionales sanitarios, en líneas generales, informaron sobre los dos tipos principales de diabetes que existen y cómo se produce la enfermedad, a la vez que ofrecieron consejos de cómo controlarla. Asimismo, incidieron en el tema del cuidado personal para respaldar el lema de la campaña de este año, y prevenir las amputaciones relacionadas con la diabetes, y que hoy en día son muy frecuentes. También destacaron las repercusiones positivas que supone llevar un tratamiento adecuado y un estilo de vida sano.
Por otra parte es de resaltar que el Centro Municipal de Mayores acoge todas las tardes de los martes, entre los meses de noviembre y diciembre, la celebración de un curso sobre la diabetes, y que al mismo están acudiendo gran número de personas. El taller lo imparte una profesional del sector, y está organizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Radio Ecca y la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava.