Miles de personas tienen una nueva cita con la artesanía en septiembre

17/08/2006

El barrio orotavense de Pinolere volverá a ofrecer del 1 al 3 de septiembre los productos artesanos de mayor calidad a las miles de personas que cada año visitan la tradicional y prestigiosa feria de este barrio.

Rueda de prensa de presentación de la feria de Pinolere en la que intervinieron el alcalde accidental, Francisco Linares y los organizadores del eventoJunto al alcalde accidental y edil de Educación y Cultura, Francisco Linares, los organizadores del evento, Rafael León y Jesús García, presentaron esta gran feria de artesanía y las ocho exposiciones que se desarrollarán este año en torno a ella. Una de estas muestras pertenece a la Casa de los Balcones y se centra en el monográfico de esta edición: los trabajos textiles, especialmente los calados y bordados. Otras cuatro muestras correrán a cargo de los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife. Una de las más llamativas se fundamenta en una obra de teatro itinerante basada en un libreto de Juan de la Cruz, del Museo tinerfeño de Antropología, y dirigida por Chano Díaz. A través de esta brillante idea se pretende recordar el oficio de caladora utilizando para ello un muestrario de Doña Felipa (siglo XIX).

El programa de exposiciones se completa con la muestra "Nacimiento, matrimonio y muerte", coordinada por María Victoria Hernández, cronista de Los Llanos de Aridane; otra bajo el título "¡Sacando hebra!", en la que Julia Martín detalla los movimientos geométricos en los calados, y una que explica las regularidades matemáticas de estas labores, del catedrático de Matemáticas Luis Balbuena.

Este año, la feria incluye otras novedades ya que experimentará un nuevo modelo de puesto artesanal, poco usual en Canarias, pero muy arraigado en zonas de la Península y otros países. La organización ha permitido que los artesanos les plantearan el espacio que necesitan para exhibir y vender sus productos. De esta forma, el comprador o simple visitante se sentirá como en una pequeña exposición, realzando el trabajo tradicional y potenciando la cercanía entre el visitante y el vendedor.

Fueron 16 productores los que presentaron sus proyectos, de los cuales fueron seleccionados 4: un alfarero, un cestero, un ceramista y una tejedora. Tendrán espacios muy amplios, de unos 40 metros cuadrados, para exhibir y vender sus productos.

Según Rafael León, uno de los organizadores del evento, y coincidiendo con Jesús García, así la muestra ganará en calidad, habrá una selección de los artesanos más estricta, se comercializarán mejor los productos y se potenciará la ambición e iniciativa en el sector.

Como el año anterior, la feria de Pinolere exhibirá los trabajos seleccionados y premiados del II Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño, organizado en el mismo enclave. En esta ocasión participarán 53 artesanos de diversos países como Japón, Francia, Lituania, Finlandia, Canadá, Gran Bretaña o Irlanda, entre otros, que aportarán un total de 106 trabajos. Los premios alcanzan hasta los 1.200 euros en las tres modalidades y el jurado deberá elegir entre 16 piezas de cestería artística, 10 de fusión y diseño, y 53 de estilo tradicional. La organización exhibirá las obras premiadas en diferentes muestras.