Peatonalización del entorno de la Iglesia de la Concepción

1/08/2005

Las calles anexas a la Iglesia de La Concepción, excepto la que linda su fachada principal con la calle Cólogan, han cobrado una nueva imagen en estos días que dan mayor realce y atractivo a la zona, tras eliminarse de ellas el tráfico y los aparcamientos y peatonalizarse este entorno.
Entorno de la Iglesia de la ConcepciónEl alcalde de la Villa Isaac Valencia explica que ante el valor histórico-artístico y patrimonial de este templo, joya del barroco en Canarias, "se hace necesario dar a la zona el carácter que se merece y acondicionarla para que sea un lugar de paseo y disfrute, que permita admirar más aún la belleza de este singular inmueble, junto al jardín-plaza Casañas".
Valencia explica que a finales de la semana pasada se procedió a reordenar el tráfico en la zona, cortando la circulación y quitando los estacionamientos de estas vías, mientras que se crearon otros nuevos en las proximidades.
Con esta actuación -- agrega el primer representante institucional -- además de la mencionada peatonalización, se pretende mitigar el tráfico rodado por el casco histórico, ya que con estas nuevas medidas se logra que gran número de vehículos que se dirige hacia la Villa Arriba, El Monturrio, San Antonio o La Perdoma, entre otros, no atraviese el casco sino que lo haga por las nuevas vías de la urbanización Lercaro. Asimismo detalla que se ha modificado la circulación en la calle Colegio, cambiando su sentido de subida por el de bajada, de forma que los vehículos también conecten directamente con La Duquesa, trasera de La Concepción, y de ésta con la citada urbanización Lercaro.
No obstante -- puntualiza -- estos cambios, que son de interés general para el municipio, se han hecho de forma provisional, para observar durante un tiempo prudencial el discurrir del tráfico y los resultados de esta semipeatonalización.
Entorno de la Iglesia de la ConcepciónMás adelante, de mantenerse esta medida, se prevé colocar pivotes movibles en los extremos de la vía, con el objeto de que puedan pasar vecinos con garaje, ambulancias o bomberos. Al igual que se prevé remozar las calles con macetones.
Valencia anunció que para un futuro se prevé peatonalizar también el entorno de la Plaza de La Constitución e Iglesia de San Agustín, aunque ello se hará cuando se culminen las obras que se realizan en el centro urbano y se reordene el tráfico en toda la zona, ya que la calle Carrera Escultor Estévez, en la zona del Puente, pasaría a ser de doble sentido de circulación, y habría que eliminar los aparcamientos. "Pero ello es un tema a estudiar y a consensuar con todos los grupos de la corporación municipal, con el objeto de llevar a cabo la solución que más redunde en el interés general de la Villa", concluyó.