Presentación del libro de poemas de Agapito de Cruz: “Del ayer y otros viajes”

29/04/2014

Un numeroso público arropó el pasado 25 de abril en el Café Restaurante Taoro, popularmente conocido como Casa Egon en La Orotava, la presentación del libro de poemas de Agapito de Cruz: "Del ayer y otros viajes".

La actividad, enmarcada dentro de la Feria del Libro de la Orotava y el Primer Encuentro de Escritores Canarios, contó con la participación de la voz límpida y acristalada de Inés Hernández quien, acompañada por el percusionista Leo Rodríguez y la guitarra de Fran Rocío, rasgó con su canto la atmósfera de los Jardines Victoria.

Parte del equipo de Radio Kiosko del IES La Orotava Manuel González Pérez, compuesto por los alumnos: Fran, Laura, Noelia, Yolanda, Diego, Marina, Melania y Jose guió el acto en el que varios de ellos recitaron diversos poemas del libro e incluso alguno de Pablo Neruda y que puso los pelos de punta al auditorio. Ellos mismos repartieron luego marcadores alusivos al libro realizados por el Departamento de Lengua del citado instituto con motivo del Día del Libro.

Samir Delgado, poeta y coordinador del "Encuentro Internacional de poesía 3 Orillas", que acababa de exponer su poemario "Cuando Venecia y el mar" en la carpa de la Feria, fue el encargado de presentar el libro. Nacido en Maspalomas (Gran Canaria) y educado en La Laguna vive actualmente entre Cuenca y Lisboa dedicado plenamente a la literatura y la actividad cultural más innovadora.

Habló del ayer de La Orotava -y su importancia histórica como comentaba el alcalde Francisco Linares en el recibimiento a los escritores canarios- como un espacio compartido de vidas, y comparó el tiempo transcurrido por ejemplo, desde el asesinato de García Lorca, apenas setenta años, con el mismo tiempo acontecido entre la muerte del último aborigen guanche ante la resistencia castellana y el primer poeta que escribía en versos esdrújulos, el renacentista Bartolomé Cairasco de Figueroa que hablaba castellano, italiano y guanche pues su abuela era guanche. Con ello ejemplificaba el paso inmenso en esa turbulencia del cambio de la cultura neolítica hacia la renacentista en sólo 70 años en la historia de un pueblo y su florecimiento cultural.

Hizo referencia a la trayectoria del autor como activista social y sensible con todo lo que le rodea y habló de su vena ecolibertaria, afirmando que "el autor se suma irremisiblemente con este libro suyo y para todos, a la residencia permanente en el firmamento insular afroatlántico de poetas en lengua española". Hizo hincapié en ese sentimiento insular y macaronésico y definió "Del ayer y otros viajes" como un libro renacentista en el símil con Cairasco de Figueroa, revolucionario y tremendamente poético para terminar con un"Muito Obrigado" por haber podido compartir este evento en el marco cultural de la palabra y el libro en la Villa.

El autor, tras agradecer a Ángel Luis Rocío y Casa Egon la cesión del más "dulce" de los escenarios para el evento, así como a todos los asistentes e intervinientes, hizo referencia a los claveles rojos que llenaban las mesas alusivos al 40 aniversario de la revolución pacífica portuguesa de los claveles. A la vez a la identidad de la región de la Macaronesia, de la que las islas hermanas de Açores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde forman parte. No en vano fue leído en portugués el poema: "Ser poeta" de Arménio Vieira, recogido en la "novísima antología de poetas caboverdianos" que lleva por título:"Mirabilis, de veias ao sol" regalo traído expresamente de Cabo Verde para el presentador del libro Samir Delgado.

Respecto al libro afirmó que eran poemas de juventud, recogidos en un recopilatorio y editados el pasado diciembre con motivo del cumpleaños de su compañera Mila Expósito a quien va dedicado. Un libro lleno de amor sin la cual no hubiera sido posible. Una de las asistentes Rebeca González Expósito leyó magistralmente otro de los poemas del libro dedicado a La Orotava.

La Feria del Libro de la Orotava 2014 ha superado con creces las anteriores y va camino de convertirse en la primera en este sentido merced a que se ha sabido unir la feria como tal a la creación literaria (Este año se han dado cita más de cuarenta escritores de las islas dentro del "Primer encuentro de escritores canarios"). Todo ello ambientado no en un escenario sino en varios. Así la actividad de la Plaza de La Constitución donde se ubicaron los stands, las firmas de libros y la carpa se vio completada con lugares como el Parque Cultural Doña Chana, la Casa Lercaro, la Universidad Europea de Canarias, el Liceo de Taoro o Casa Egon donde al igual que en la plaza se han producido en todos ellos presentaciones de unos cuarenta libros (como el que caso del que aquí se comenta), además de charlas, conferencias o declamaciones poéticas. Una efervescencia de la palabra en la que no faltaron recorridos culturales como la Ruta de la muerte, la Ruta de la masonería, la visita a los Jardines de los Zárate y Casa Grimaldi o del pintor Luis Perera, así como el entronque del espacio de la calle La Carrera para actividades complementarias."