La Iglesia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava está de enhorabuena. El próximo sábado 15 de diciembre se mostrará al público en general las recientes restauraciones que se han realizado en elementos relevantes del templo como son el Altar del Señor de la Cañita, las campanas y el reloj del campanario, y unas vidrieras del Altar Mayor. Acción que ha sido posible gracias al esfuerzo de los feligreses, la iglesia y el Consistorio orotavense.
El edil delegado de Patrimonio Narciso Pérez detalla que, concretamente, la rehabilitación de las campanas ha supuesto una inversión global de 20.000 euros, sufragados por las hermandades de la parroquia y fieles en general. "Esta actuación ha sido delicada, pues además de la complicada operación de desmontaje, las piezas se tuvieron que trasladar a Valencia para su restauración integral", detalló. Ahora tras varios meses de trabajo, "volveremos a escuchar tañer las mismas, y el próximo sábado, a las 19:00 horas, tendrá lugar un repique de estas restauradas campanas para que se escuchen en gran parte de este entorno y de la Villa de Arriba". A la vez se mostrará nuevamente el reloj del campanario cuya esfera presentaba un avanzado estado de deterioro, y por ello también se ha restaurado.
Asimismo-- agrega el teniente de alcalde-- se podrán admirar las dos vidrieras del presbiterio del Altar Mayor que se han rehabilitado en las últimas fechas, al quedar dañadas por la tormenta del Delta. Y no menos relevante es que se ha procedido a la retirada del 'monumento a los caídos por Dios y por España', símbolo franquista que se encontraba en la fachada principal del templo. Y se ha recuperado así una ventana original que se ubicaba en esta torre. Las placas con los nombres de los difuntos que se localizaban adosadas a la fachada serán trasladas al cementerio municipal, tal y como se hizo en su día con el monumento a los caídos de la Iglesia de la Concepción.
ALTAR DEL SEÑOR DE LA CAÑITA
Narciso Pérez anuncia que el acto de presentación de la Restauración del Altar del Señor de La Cañita, que ha ejecutado el Ayuntamiento de La Orotava a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico, comenzará a las 20:00 horas. Este proyecto -- explica-- fue incluido dentro del Programa Municipal de Restauración de Bienes Muebles "La Orotava Restaura" y ha supuesto una inversión global de 23.110 euros. La restauración de este retablo barroco que data de 1770 y se encontraba en mal estado por el paso del tiempo, ha estado a cargo del restaurador y doctor en Bellas Artes Marcos Hernández Moreno. "Los trabajos, que han tenido una duración de tres meses, han devuelto el esplendor de épocas pasadas a este retablo que alberga la popular imagen del Señor de La Cañita", subraya el edil.
Las labores de conservación y restauración, que se desarrollaron prácticamente sin afectar a los cultos religiosos de la iglesia, consistieron fundamentalmente en limpieza; desinsectación; consolidación del soporte y fijación de la policromía; limpieza en seco y química; tratamiento sobre elementos como la hornacina; estucado y desestucado; reintegración cromática y protección integral de la obra.
Este altar, de estilo barroco canario y que se ubica casi a la entrada del templo, a lado derecho, está compuesto de un solo cuerpo que alberga un nicho, entre estípites, con la imagen del Señor de la Cañita o Cristo de la Sangre. Asimismo posee predela y un sagrario que guarda la imagen de San Antonio con Niño. En el remate del tabernáculo se encuentra un cuadro de la Virgen de Porciúncula o del Rosario con Santo Domingo. El soporte global es de madera estucada, policromada y dorada. Se trata de una obra anónima, datada en el siglo XVIII, que mide aproximadamente 4 metros de alto por más de 3 de ancho.
Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se valora la implicación de los ciudadanos del municipio en este tipo de actuaciones, "pues entre todos se logra realizar varios proyectos, que sólo con recursos públicos se tardaría mucho más tiempo en poderlos llevar a cabo". "Sin lugar a dudas -- matizó-- cuando se suman esfuerzos se pueden obtener excelentes resultados, y todas estas acciones han sido posible gracias al apoyo del ayuntamiento y el esfuerzo de los vecinos que se involucran en la recuperación del patrimonio religioso".
Pérez recuerda que el pasado año, también a través del Programa 'Orotava Restaura' -- único en Canarias-- se restauró el retablo que se encuentra justo frente al de la Cañita, el tabernáculo del "Señor Muerto", conocido a la vez como el de "Animas" o del "Calvario". Mientras que entre los años 2002 y 2003, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, se rehabilitó totalmente el altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista. Este año, el programa municipal de restauración ha incluido la recuperación de la 'Virgen de La Salud' y del Cristo de las Tribulaciones de Santo Domingo, así como parte del proyecto del 'Museo Sacro'.
Por su parte, Pedro Jorge Benítez, párroco de la Iglesia de San Juan, agradece la colaboración de todas aquellas personas que han contribuido con su granito de arena para hacer realidad la ejecución de estos proyectos. Y también expresa su agradecimiento a la institución local por la restauración del retablo del Señor de La Cañita.
IGLESIA DE SAN JUAN
Los orígenes de la Iglesia de San Juan Bautista se remontan a 1608, cuando se erigió una pequeña ermita sobre unos terrenos donados por el alférez Francisco de Valcárcel. De aquella edificación tan sólo pervive la portada posterior del actual templo, cuyas obras se iniciaron en torno a 1728, conforme a los cánones de la arquitectura mudéjar de uso religioso desarrollada en Canarias. Interiormente posee una planta de cruz latina, de una sola nave, cuyo buque fue el más grande de los existentes en Canarias. La capilla mayor está presidida por un tabernáculo de estilo Neoclásico diseñado por José de Bethencourt y Castro en 1787.