Ruta histórica por los molinos

31/03/2016

Cabildo, Ayuntamiento de La Orotava y Club Montañeros de Nivaria organizan esta actividad que tendrá lugar el sábado 2 de abril.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, el Club Montañeros de Nivaria y el Ayuntamiento de La Orotava organizan para el próximo sábado 2 de abril una ruta etnográfica que recorrerá los principales molinos del municipio norteño.

El objetivo de esta iniciativa es que la ciudadanía conozca la tradición y cultura asociada a los molinos de agua en La Orotava a través de las edificaciones que existen en la actualidad.

La actividad, que está coordinada por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, consistirá en un recorrido histórico visitando los emblemáticos molinos hidráulicos. Trece eran los molinos de agua que existieron en este municipio, de los que actualmente diez persisten sus edificaciones y entre los que se encuentran dos que se dedican plenamente a la fabricación de gofio. El recorrido se iniciará en la entrada del Camino de la Abejera a las 9:00 horas y luego recorrerá los principales molinos del municipio.

Los molinos constituyen una de las señas de identidad más representativas de La Orotava, como eje fundamental de un entramado hidráulico que se erigió desde épocas tempranas. Es importante destacar que el agua procedente de los nacientes de Aguamansa en el siglo XVI se utilizaba como fuerza hidráulica para mover, aprovechando la pendiente del terreno que discurre desde el Camino de la Sierra hasta la trasera de la Casa de Lercaro, un aserradero y trece molinos. Se estableció de esta forma el eje que vertebraría la configuración actual urbana de La Orotava.

El acentuado desnivel del terreno favoreció que el caudal de agua generase, por medio de pequeños saltos, la energía necesaria para el funcionamiento de los molinos, a partir del movimiento de las ruedas motrices. La estructura de estos ingenios se compone generalmente de tres elementos: la arquería, el cubo y la casa del molino, en cuyo nivel inferior se sitúa el chaboco.

En ese sentido, los molinos forman parte del Bien de Interés Cultural (BIC) denominado Acueducto de los Molinos, que tiene categoría de Sitio Histórico, y en el que se integran otras infraestructuras hidráulicas vinculadas como los Lavaderos de San Francisco y otros elementos relacionados como el Camino de La Sierra.

El viernes 1, a las 20:00 horas, el etnógrafo y montañero Héctor Castro impartirá una charla en el local social del Club Montañeros de Nivaria, ubicado en la calle Príncipe Ruymán, número 46, en Santa Cruz de Tenerife. Castro ampliará los conocimientos sobre los hitos etnográficos que recorrerán en la ruta del sábado 2.

Con esta actividad voluntaria se pretende conmemorar el “Día Mundial del Agua” que tuvo lugar el pasado 22 de marzo, fecha que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993 para destacar la importancia del agua dulce y de su gestión sostenible. Desde el Cabildo, Ayuntamiento villero, Club Montañeros de Nivaria y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales se considera esta iniciativa la mejor forma de poner en valor y conocimiento de la población la tradición y cultura asociada a los molinos de agua de este municipio.

Las personas interesadas pueden inscribirse y obtener más información a través del teléfono 922.213.029 (miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 horas) y el correo electrónico nivaria@telefonica.net. Asimismo, pueden contactar con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales a través del teléfono 922.310.578 y el correo voluntariadoambiental@idecogestion.net

VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA DE LOS MOLINOS