Sebastián Miló gana el Festival de Cortos orotavense con "Camionero"

16/11/2013

Camionero, del cineasta de origen cubano Sebastián Miló, se alzó anoche con el máximo galardón de la Sección Oficial del VIII Festival de Cortos Villa de La Orotava, que desde el pasado jueves se ha estado celebrando en el Auditorio Teobaldo Power del municipio norteño.

El filme es una cinta que narra de forma cruda y descarnada la realidad del acoso escolar en un internado preuniversitario de la Cuba de los 70. Estrenado en España en Zinebi 2013, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Camionero obtuvo diversos galardones en el XII Festival de Nuevos Realizadores de La Habana. El palmarés de la Sección Oficial se completó con Democracia, de Borja Cobeaga, y 3-1=0, de Juan Galiñanes, que obtuvieron el segundo y el tercer premio, respectivamente.

Fotograma de Selección y veredicto
Un total de 14 obras fueron seleccionadas para competir en la Sección Oficial, entre las más de 800 que se presentaron a este apartado y a la Sección Canaria. En esta octava entrega del certamen, el jurado estuvo compuesto por Emilio Ramal, jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes; Miguel Miralles, profesor de Imagen y Sonido del Instituto de Educación Secundaria La Guancha; Fran Domínguez, subdirector de DIARIO DE AVISOS; Alejandro Serrano, director y profesor de la Escuela de Cine de Los Realejos, y Claudio Utrera, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El premio del público, dentro de la Sección Canaria, recayó en el cortometraje Plástico reciclable, dirigido por Pablo R. Montenegro, una producción de Guillermo Carnero, Luis Adern y Vangram Creaciones que fue grabada enteramente en la ciudad de La Laguna.

El filme plantea la historia de dos personajes presos del estatismo, aparentemente sin vida, que lucharán por estar el uno al lado del otro a pesar de que les separa una barrera insalvable.

 

Ver imágenes de la entrega de premios y otras del Festival de Cortos Villa de La Orotava