“Todo un éxito” la jornada de puertas abiertas del consistorio villero

31/05/2006

El concejal delegado de Patrimonio Histórico en el Consistorio villero, Narciso Pérez, valora la celebración, por primera vez, de una Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas por las Casas Consistoriales de La Orotava, que se llevó a cabo el pasado 30 de mayo con motivo de la conmemoración del Día de Canarias.

Imagen en la escalera principal del Ayuntamiento de uno de los grupos que realizó la visita"Ha sido una experiencia muy positiva. Todo un éxito", asegura el edil, ya que, a pesar de ser un día festivo, desde que se abrieron las puertas del Ayuntamiento, a las diez de la mañana, hasta que se cerraron, después de las dos de la tarde, siempre hubo varios grupos de personas para participar en este proyecto y conocer más de cerca la historia de la institución local y las obras de arte que atesora.

A lo largo de la mañana, más de 300 personas pudieron realizar las visitas por el Consistorio, guiadas por dos licenciadas en Historia que contrató la institución local para tal fin. Entre los visitantes se encontraban numerosos vecinos del municipio y de la zona norte en general, aunque también fueron bastantes los turistas, y sobre todo peninsulares, que participaron en esta jornada de puertas abiertas, destacó el edil.

Tras la reforma y restauración integral de edificio consistorial, éste se ha convertido -- asevera Narciso Pérez -- en un auténtico Palacio Municipal con un importante legado del patrimonio histórico-artístico, "y ello se debe dar a conocer lo máximo posible entre nuestra población y entre todos aquellos que tengan el más mínimo interés".

Un grupo de mujeres recorriendo las diferentes estancias del AyuntamientoPor tal motivo, también se han editado 45.000 trípticos con información general del inmueble consistorial y de las colecciones de arte que alberga. Mediante planos de las dos principales plantas del edificio se facilitan itinerarios turísticos por el interior del Ayuntamiento, que se complementan con la señalización, numeración e identificación de las esculturas, los tapices, obras pictóricas y demás obras de las colecciones municipales que se encuentran distribuidas entre la planta baja y la alta. El orden de numeración de estas obras indica el itinerario sugerido, que responde a la propia distribución espacial: un cuerpo central del que parten simétricas galerías a derecha e izquierda, cortadas por pasillos transversales.

El edil ante el buen resultado de esta experiencia, no descarta el repetir la iniciativa en este año. Aunque resalta que los centros escolares del municipio que lo soliciten con antelación podrán realizar con sus alumnos visitas guiadas por las Casas Consistoriales.

PATRIMONIO ARTÍSTICO
Las obras de arte expuestas en las Casas Consistoriales de La Orotava proceden en su gran parte de tres conjuntos de bienes que conforman la colección de titularidad municipal: el Fondo Reinhold Edwin Schoenwerk (conocida también como la Herencia del Alemán); el Fondo Casino Orotava y la Colección del Ayuntamiento. La primera constituye la principal y más numerosa presencia artística; configurada por un amplio repertorio formal y estilístico, que permaneció durante años en los diferentes depósitos y dependencias municipales. Hasta que en marzo de 2005, un gran número de piezas se trasladaron al recién restaurado edificio consistorial.

Y no menos importante, valoró en esta línea, es el hecho de que muchas de estas obras se han restaurado en los últimos años gracias al proyecto 'La Orotava Restaura'.

Las colecciones se exhiben en los espacios abiertos del inmueble: galerías, pasillos y escaleras. Los muros de la primera planta y de las escaleras laterales los decoran 22 tapices adquiridos en 2005 a la Fábrica peña de Madrid, y representan escenas costumbristas, mitológicas y paisajes, inspiradas en cartonistas españoles y europeos de los siglos XVI-XVIII. La escalera principal está decorada con seis lienzos de temática religiosa de los siglos XVII y XVIII. Mientras que el grueso de la producción pictórica y la obra escultórica se localizan en la segunda planta. Son piezas de entre los siglos XVI y XX, de origen mayoritariamente germano y español. Destacando en esta planta, por su calidad, dos tablas: la de la Virgen con el Niño, que es una tabla flamenca del siglo XVI; y la Adoración de los Reyes Magos, que pertenece a la escuela hispanoflamenca, también del siglo XVI.

Aunque no menos importantes son otras obras pictóricas como la de Alfonso XII; María Cristina y Alfonso XIII; Dido y Eneas; Paisaje de Filipinas; Una Postal Verde o Interior Ruinas, todas ellas procedentes del Museo del Prado.