Un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y Apymevo revitalizará el comercio tradicional

18/01/2007

El Ayuntamiento de La Orotava y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava (APYMEVO) apuestan por la revitalización del comercio tradicional mediante un modelo urbano eficaz. Recientemente, ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración donde se recoge este objetivo, establecido como meta principal dentro del Plan Estratégico de Revitalización Comercial en el Centro Urbano de La Orotava.

En el acto de la firma del nuevo convenio estuvieron presentes el concejal de comercio, José Miguel Álvarez, uno de los máximos impulsores de esta iniciativa; el Alcalde del municipio, Isaac Valencia, y el Presidente de APYMEVO, Fernando Plasencia.

Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Presidente de Apymevo, Fernando PlasenciaEn este sentido, se pondrán en marcha proyectos dirigidos a la rehabilitación y mejora de calles en el área del casco del municipio para adecuarlas a la realidad comercial. También se estudiará la peatonalización total o parcial de algunas calles como las avenidas de José Antonio y de Emilio Luque; las calles de Calvario, Alfonso Trujillo, Carrera, Tejar y León; así como el conjunto de la plaza de la Constitución y las vías anexas a San Agustín, entre otros lugares.

El presidente de Apymevo, Fernando Plasencia, explicó que los empresarios sufragarán la elaboración de los proyectos, mientras que la financiación de su ejecución correrá a cargo del Consistorio, a través de instrumentos como el Plan de Choque, y del resto de administraciones públicas, a las que se solicitarán ayudas económicas. Unas iniciativas que contarán con el consenso de los comerciantes, propietarios y por supuesto, de los vecinos. Por este motivo, se creará una comisión de seguimiento de los proyectos y las obras.

Este modelo urbano estará definido en el mes de marzo para presentarlo posteriormente al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife. Debido a la inminente celebración de elecciones municipales, será la próxima corporación que surja del sufragio la que deba afrontar los cambios planteados en el casco.