La Villa se convertirá en capital de la gastronomía.
Todos los meses se ofrecerán acciones de interés que generarán movimiento socio-económico.
Rutas y jornadas gastronómicas, gastromercados, ferias de saldo, festivales, homenaje a establecimientos centenarios, conciertos, promociones, obras… son algunas de las acciones que se engloban en una Plan de Dinamización que se prevé desarrollar a lo largo del presente año para potenciar la actividad comercial y empresarial del municipio.
Este programa nace de la participación del propio sector comercial y ha sido aprobado por el máximo órgano de éste como es el Consejo Municipal de Desarrollo Económico del que forman parte las cuatro asociaciones de pequeños y medianos empresarios (Oropyme, Apimevo, Coperas y Unicentro), representación de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, y además se han sumado numerosos empresarios de forma independiente que solicitan su participación y asisten en calidad de invitados. Este jueves [9 de marzo] tuvo lugar la presentación de este Plan de Dinamización de la mano del alcalde Francisco Linares y el edil de la citada área, Felipe David Benítez, quienes además de destacar los objetivos y acciones del programa, valoran la participación y mayor implicación de los empresarios villeros para desarrollar actividades en conjunto con la administración pública, y así lograr mayores éxitos. Benítez subrayó que aunque se han definido las principales directrices del documento anual, “se trata de un plan abierto, en el que aún caben muchas ideas o proyectos que los propios comerciantes y empresarios consideren oportunas. Estamos para escuchar y apostar por acciones que contribuyan en pro de mejorar la economía local, pues con seguridad se beneficiará la ciudadanía en general”.
Linares aseveró que “desde el Ayuntamiento se incide en la necesidad de que todo el empresariado se implique en los órganos de participación ciudadana”, y agradece la labor de los que ya han dado el paso y están trabajando por el comercio de La Orotava. “La unión de todos en la lucha de una misma causa facilitará el obtener mayores logros”, puntualizó. En este sentido apuntó que “la institución local seguirá manteniendo una apuesta clara y firme para apoyar a todo el sector comercial y empresarial”, recalcando que “este tema no tiene colores políticos sino que cuenta con el respaldo de la corporación municipal en pleno para favorecer la economía local”.
La directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, participó también en la presentación de este Plan de Dinamización, y además de felicitar al Ayuntamiento orotavense por su trabajo y al sector comercial por su implicación, aseguró que se contará con el apoyo del Ejecutivo regional.
PLAN 2017
El edil Felipe David Benítez desgranó el programa. Se comenzará en este marzo con una novedosa actividad que será intermitente en el tiempo, adaptándose a importantes actos culturales, deportivos y festivos, entre otros. La iniciativa se denomina ‘Saborea La Orotava’ y pretende promocionar los numerosos establecimientos locales dedicados a la gastronomía. Se trata de un concurso-ruta que se desarrollará entre el 15 de marzo y el 7 de abril, que cuenta con la participación de 27 establecimientos. Pero no será como el tradicional de tapas, pues ahora se pueden presentar platos, montaditos y postres. El Saborea La Orotava arranca en la tarde de este viernes 10 de marzo, en la Plaza de la Constitución (Plaza del Kiosco) con la demostración de cinco cocineros del municipio realizando diversos platos en directo. Tanto esta jornada como el resto de la ruta, tendrá como producto protagonista el queso canario.
Saborea La Orotava no solo tendrá lugar en estos meses de marzo y abril y será un único evento gastronómico, se proyectará a lo largo del año vinculado a actos culturales y festivos relevantes, por lo que sonará: Saborea La Orotava con las Fiestas, con la cultura, con el arte, con el cine, con el deporte… y así, de seguro, La Orotava se convertirá en capital de la gastronomía.
Un jurado profesional elegirá las tres mejores propuestas en las distintas modalidades, y los ganadores participarán en la Feria del Queso de Pinolere, mientras que el público también podrá elegir su propuesta preferida y podrá llevarse como regalo un queso de La Orotava al visitar y sellar en 10 establecimientos de los participantes en el concurso. Además de poder participar en diferentes sorteos.
Por otro lado se pondrá en marcha una plataforma web en la que, a lo largo del año, los establecimientos ofrecerán sus propuestas gastronómicas y eventos, no solo los que participan en Saborea La Orotava, sino todos los negocios de la Villa vinculados con la gastronomía y que quieran estar presentes. Contarán con su usuario y contraseña, y promocionarán directamente sus mejores ofertas y productos.
En el primer fin de semana de mayo, coincidiendo con la campaña comercial del Día de la Madre, tendrá lugar otra novedad: el primer festival de magia en la calle, teniendo como principal escenario los comercios de la zona comercial abierta.
En junio se podrá disfrutar de un clásico, el DiverSaldo. En esta edición, por sugerencia del sector comercial, no se celebrará en la semana grande de La Orotava sino que se adelantará una semana, se celebrará el domingo 11 de junio, para no coincidir con otros actos de gran importancia de la fiestas patronales.
En julio, Gastromercado, una experiencia dónde disfrutar de un maridaje perfecto entre lo mejor de la gastronomía local y una bebida apetecible en la época estival como es la cerveza.
En septiembre, otro clásico para otra importante zona comercial de La Orotava, como es La Perdoma con su Eurosaldo, que se celebrará el 10 de septiembre.
En el mes de octubre, La Orotava mirará a su historia comercial y realizará un homenaje a las empresas centenarias, estrenando un documental sobre las mismas: Confitería Egon, Farmacia de Fuentes, Panadería Santiago, Ferretería Orotava, Calzados Afonso, Almacenes Herreros, la Fast y Tejidos García Feo. “Es relevante y necesario mirar a esas empresas, todo un ejemplo ayer y hoy”, subrayó Benítez.
El año finalizará con una gran inauguración de la campaña comercial navideña, con el festival de moda y ocio, “Orotava Winter Festival”, cuya primera edición se tenía previsto celebrar el pasado año pero no pudo ser debido a las inclemencias del tiempo. Y, por supuesto, la campaña más importante que el comercio tiene, la navidad y la amplia programación que cada año se presenta para esta época tan especial del año.
Además se reforzará todo esto con diferentes campañas publicitarias que reforzarán todo lo que el comercio de La Orotava ofrece: calidad, diferenciación y cercanía en un entorno único…Y todas estas acciones irán acompañadas de formación dirigida a empresarios y empleados, para incentivar la competitividad del sector. Para ello se realizará un sondeo por todas las actividades económicas del municipio y valorar lo que se demanda.
También este plan de acción piensa en los clientes, y por ello se ofrecerá un carné de fidelización al objeto de que el pequeño y mediano comercio pueda premiar mediante promociones y descuentos a sus clientes.
Por otro lado se realizarán diversas obras para mejorar la Zona Comercial Abierta. El Cabildo de Tenerife llevará a cabo este año trabajos de acondicionamiento de las aceras de la calle Juan Cullen y de la avenida Emilio Luque. Y también en este 2017 se prevé iniciar la construcción de una bolsa de aparcamientos gratuitos en la zona de Lercaro.
El acto contó también con la presencia de Rubén González Hernández de El Descorche y Ángel Luis Rocío Pérez de Casa Egon como representantes activos del sector empresarial de la Villa.