Un tapiz de arenas del Teide impresiona a los ciudadanos de San Antonio de Texas

3/03/2006

San Antonio de Texas celebra en estos días el 275º aniversario de la fundación de la ciudad con la llegada de unas 16 familias canarias a estas tierras. Por tal motivo, autoridades regionales y nacionales, y otras personalidades e historiadores de España y Canarias, se han trasladado a este lugar para ser copartícipes de tal efeméride.


Boceto del tapiz

Además, una expedición de ocho alfombristas de La Orotava, encabezada por el director de la Escuela de Arte de esta localidad y del magno tapiz que tradicionalmente se realiza en la Plaza del Ayuntamiento por las fiestas del Corpus Christi, Domingo García Expósito, se trasladó hace varios días a esta ciudad para confeccionar con arenas del parque nacional del Teide y montes de la Villa una gran alfombra que magnifica los distintos actos programados para celebrar este acontecimiento.


La alfombra ha ocupado una superficie de 150 metros cuadrados en un espacio que se encuentra en el peatonal anexo a la Catedral de San Fernando. Para su elaboración se han llevado desde La Orotava un total de 140 kilos de tierras, de las que se extrajeron 10 colores naturales.


Boceto del tápiz

El tapiz se ha estructurado en tres partes representativas, intercaladas por los escudos de San Antonio y del Gobierno de Canarias. La parte central representa a un momento de la fundación de la ciudad de San Antonio, con la antigua catedral de San Fernando al fondo. El lateral izquierdo es alegórico a un motivo texano, con los caballos y jinetes en un rodeo; mientras que el lado derecho hace referencia a las islas Canarias con una vista espacial del Archipiélago y medio drago.


Esta alfombra, que fue inaugurada para la exposición al público en general en la mañana del pasado viernes por autoridades del lugar y por otras de Canarias, ha tenido una gran acogida por parte de los residentes de la ciudad, que aún no se creen que de unos sacos de tierras se pueda hacer esta maravilla como son las alfombras. Según informa desde San Antonio el concejal de Turismo en el Consistorio villero, José Miguel Álvarez, hasta el día de ayer sábado fueron numerosos los ciudadanos que se acercaron a ver este tapiz, manifestando su sorpresa, y felicitando a los alfombristas orotavenses. Pero hoy domingo, 5 de marzo, se cumplirá la tradición de este arte efímero, pues tendrá lugar el acto de cierre de celebración de esta efeméride, con una misa en la citada catedral de San Fernando y una posterior procesión que pasará sobre la alfombra villera. La cual posiblemente esté flanqueada por otra alfombra de flores naturales que elaboren los propios del lugar instruidos debidamente por Domingo García Expósito.

 

VISITA
El pasado viernes, 3 de marzo, previamente a la presentación de la alfombra de tierras del Parque Nacional del Teide, la comitiva canaria encabezada por la Vicepresidenta del Gobierno, Maria del Mar Julios, visitó el juzgado del condado de Bexar, el primero que se creó en San Antonio. En este lugar se procedió, junto con el Comisionado del Juzgado, a la inauguración de un nuevo archivo de documentos españoles existentes desde la fundación de la ciudad.


Boceto del tápiz

Ayer sábado se unió a la expedición el ministro de justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien presidió el acto del V simposio sobre San Antonio y Canarias. Este evento que comenzó desde las primeras horas de la mañana contó con diversas ponencias de historiadores de las dos universidades Canarias, así como de la ULSA, Universidad de San Antonio. También participaron políticos como Paulino Rivero, y cerró el acto, sobre las 20:00 horas, el alcalde de la Villa de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez.

 

PROMOCIÓN TURÍSTICA
Paralelamente a esto, y por otra parte, el concejal de Comercio y Turismo de La Orotava ha mantenido reuniones con la representante de la oficina de Canarias en San Antonio para evaluar la posibilidad de crear un puente turístico entre el valle de La Orotava y San Antonio de Texas, debido al interés que muchos de los residentes han mostrado por conocer nuestras islas. El edil trasladará próximamente esta propuesta a la comisión de promoción exterior del Valle de La Orotava, para su puesta en marcha de cara a este año. Así adelantó que ya se está barajando una visita de ciudadanos de Texas a la Villa en el próximo mes de mayo, para que admiren el momento de la confección del magno tapiz del la Plaza del Ayuntamiento con arenas del Teide.


Recordar, que esta celebración ha sido organizada por la Asociación de Amigos de las Islas Canarias con motivo de la fundación de esta ciudad estadounidense, que fue erigida en 1731 por 16 familias isleñas. El proyecto es sufragado por el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la propia Asociación de Amigos de las Islas Canarias.