Ahondando en aquella famosa frase sobre lo que “Dios ha unido que no lo separe el hombre”, me viene a la cabeza este símil para decir que, “Lo que nuestro Deporte ha unido que nadie lo separe”.
Y es que el pasado jueves tenía lugar la celebración de un acto social, promovido por la veterana Escudería Drago y su “comité de solidaridad”, encabezados por Juan Jose Alonso, Orlando alonso, Santiago Castellanos e Hilario Gómez. El motivo no era otro que llevar consuelo moral y calor humano a aquellos compañeros que estén pasando momentos especiales.
Quisieron empezar este tipo de acciones trasladándose a La Orotava, para visitar a Nono Domínguez, gran amigo y gran deportista de la citada Escudería. Agradezco mucho la invitación al acto por este “Comité de Solidaridad” con más historia y hazañas que el mítico Capitán Trueno, porque es incalificable el sentimiento que vives, al estar rodeado de tantos amigos, unidos por el mundo del motor. Mención especial también para Paco Saavedra, que tampoco se quería perder este acto de la mano de sus incondicionales amigos los hermanos “Mena”, enorme satisfacción de volver hablar con él.
El clima emocional florece y el entorno no podía ser más apropiado. La Orotava, una ciudad llena de belleza histórica y dentro de la misma, ese rincón típico de nuestra Tierra y tan acogedor como es el Hotel Rural Sabor Canario que regenta la familia Domínguez, lugar donde se desarrollaba la “cita” social, y dicho sea de paso es llevado con total solvencia y calidad por los hijos varones, Angel y Jorge (excelente Maestro en la cocina).
Allí estaba “Nono” con una entereza emocional admirable, recibiendo uno a uno al grupo de amigos que allí nos encontramos, ofreciéndonos unas palabras de bienvenida, palabras que fluyen llenas de nostalgia, cariño y emoción.
Agradeciéndonos la presencia de cada uno de nosotros, comentó “que le estamos metiendo en un compromiso, ya que no estaban presentes todos los que tienen que estar, bien por falta de comunicación o por otros quehaceres y esto le podía traer problemas, pero sintiendo una enorme satisfacción por todos los amigos que le ha dado el Automovilismo”. También tuvo palabras para los que están “arriba” recordándoles con un brindis y un aplauso, en especial a su querido “Babán” Perera y a Francisco Hernández “Pichote” omnipresente siempre en todas y cada una de las reuniones sobre automovilismo, con sus pillerías ya conocidas...
Recuerdo específico para Angel Díaz, su primer Copiloto y para Cayetano Mejías, incondicional amigo personal, ambos presentes en el acto y para el recordado “Babán” Perera, que junto con “Nono” fueron los fundadores de la Tagor-4, organizando y participando en las celebres pruebas del Norte como los populares Critérium Valle de Taoro o las Subidas al Portillo de la Villa, que tenían su celebración en su Orotava querida.
Años de historia volaban por la cabeza de cada uno de nosotros. Nono nos trajo a la mente su debut en el automovilismo en 1974 con un VW Escarabajo con motor Porsche en el Rallye Isla de Tenerife, de su participación exitosa en el Rallye de Madeira del Campeonato de Europa con “Baban” de copiloto con un Simca Rallye 2, de sus anécdotas, de sus coplitos y de sus participaciones con distintos vehículos en aquellos años: Toyota primero con el “Trueno” y luego con el “Corolla”, Opel Manta, Ford Sierra, Lancia Delta y su admirado Opel Ascona 400, que ha vendido recientemente al popular Teo Martín, como bien decía Nono… “Perdí un gran coche, pero gané un gran amigo….”
Unos de los momentos más emotivo que vivimos fue sin duda cuando Orlando Alonso hace entrega de un trofeo conseguido en la Subida a El Portillo, disputada el 17 de abril de 1977 (35 años y 114 días después, como Orlando nos recordó) donde él y Nono empataban en tiempo y lograban ser quintos clasificados ex aqueo. Pero por aquel entonces la Escudería Auto ClubTagor-4 en una muestra de no barrer para casa, le entregó dicho Trofeo a Orlando y ahora ha querido compartir con Nono. Sin duda alguna, un preciado Trofeo que guardará con mucho cariño.
Ambos participaban en Gr. 1, haciéndolo Alonso sobre un V.W. Golf GTI 1.6 (no podía ser otra marca lógicamente) y Domínguez sobre un Simca Rallye-2. La curiosidad me lleva a ver esta prueba en mis archivos personales, y efectivamente marcaron un registro de 4,40´19 a escasos 3 segundos de los inconmensurables BMW 2002 Alpina de Javier Acosta y Angel Dávila que hacían 2º y 3º respectivamente, Carlos Hafner con Mazda Savana RX3 gr.2 hacía 4º absoluto a décimas de los potentes 2002. La victoria absoluta fue para otro grande, Andrés Media sobre un Fórmula Lince con motor Fiat 1.6.
Otro momento lleno de ternura y cariño lo produce Hilario Goméz con la entrega de un “Casco” a escala, pintado por el propio Hilario, con la decoración que ha llevado en su dilatada vida deportiva y por el cual Nono sentía especial admiración.
La presencia de toda la familia Domínguez en el acto nos llenó de alegría y admiración, por la unión y fortaleza familiar que desprenden todos, en estos momentos difíciles.
Querido Nono, tienes todos los valores que un gran deportista y una gran persona debe tener, como son el coraje, la valentía, la superación personal, la humildad y el respeto. Sin duda alguna estás viviendo tu particular “rallye”, duro, muy duró, pero con el apoyo de esa gran familia y amigos a modo de “asistencia” que tienes, lograrás vencer todas las “etapas” y llegar al final del mismo una vez más.
Julio Martínez
Fuente: MotorCanario.com