Una asociación aglutinará a los timplistas canarios

28/10/2014

La Orotava acoge el congreso TeneTimple con el fin de unificar criterios y potenciar el valor del instrumento. 

La Orotava, y en concreto el Liceo de Taoro, acoge entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, el Congreso TeneTimple que incluye charlas, exposiciones y conciertos, y además durante estas jornadas se prevé constituir la Asociación del Timple Canario.

Con la puesta en marcha de esta asociación se da un gran paso—subrayó el alcalde de la Villa Francisco Linares durante la presentación del evento—"ya que permitirá aunar voces y fuerzas en pro de este instrumento que forma parte de nuestra idiosincrasia". En esta línea apuntó que La Orotava ha apostado siempre por la cultura del timple, y así fue la primera localidad en Canarias en incorporarlo a su escuela municipal de música, hace ya casi veinte años, y hoy en día es de las pocas escuelas que ofrece clases. Linares valora la triple vertiente y atractivo propio de este instrumento: la parte formativa; el conocimiento y el instrumento en sí, y su función como elemento socio-cultural.

En este mundo quedan aún muchos pasos por dar y, sobre todo, en el ámbito pedagógico. "Por ello, la importancia y necesidad de crear esta asociación que aglutine a todos aquellos ligados con este instrumento, y comenzar así, en conjunto, a promover las acciones oportunas que permitan darle el valor que merece". Desde el Ayuntamiento se asume el compromiso de continuar con el apoyo necesario para ello, y respaldo total a lo referente al timple por todo lo que ello conlleva.

El célebre timplista Josele del Pino expresó su satisfacción por la celebración de estas jornadas temáticas, tan esperadas por los timplistas canarios. Destacó que se eligió precisamente a La Orotava por ser un referente en Canarias por su apuesta tan directa y desde hace muchísimos años por el timple. En este sentido recalcó que al hablar de este instrumento, no son solo se cuenta con los timplistas, sino que este mundo mueve mucha gente y entidades: por lo que hay una microeconomía que gira en torno a él. Del Pino incidió en la necesidad de contar con esta asociación, que les permita aunar voces y ser más fuertes a la hora de hacer demandas y exigencias oportunas y justificadas en defensa del timple canario.

El timplista y profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de La Orotava, Pedro Izquierdo, presentó las jornadas destacando actividades como la exposición de timples modernos y antiguos, o las actuaciones que se sucederán por jóvenes timplistas o por los propios veteranos como nota musical para cerrar el congreso. Izquierdo valoró la importancia de esta iniciativa, tanto por la posibilidad de crear la citada asociación, como por posibilitar tratar sobre la pedagogía del instrumento. Asimismo, se expondrán avances, experiencias e ideas. "En definitiva, se cumple el sueño de muchos timplistas", remarcó.