Una guía editada por el Ayuntamiento ofrece información a los turistas sobre el variado patrimonio vegetal de los espacios públicos del casco histórico. Este libro fue presentado recientemente por el concejal de Patrimonio, Narciso Pérez, y el de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, y por el representante del CICOP, Sebastián Hernández.
La publicación recorre unos 16 espacios públicos que atesoran 151 especies vegetales. Cada una de ellas ofrece información sobre su procedencia, lugar donde se encuentra y otros datos. Además, incluye un catálogo las especies vegetales de los parques y jardines del municipio y tiene un marcado carácter divulgativo y educativo, según sus autores.
El objetivo principal es mostrar el rico patrimonio natural de La Orotava y explicar, a su vez, el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de otros bienes, siendo la primera vez que confluyen en un mismo documento los elementos patrimoniales y los medioambientales del municipio. Así lo explicaron los ediles responsables de cada área implicada en este proyecto de divulgación.