Desde el pasado mes de octubre y hasta mayo de 2007, el Ayuntamiento de La Orotava participa en el proyecto de Mediación Intercultural Crisol III, al suscribir por tercer año consecutivo un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Empleo.
Esta iniciativa, que sufraga el Fondo Social Europeo, permite contar en el municipio con una mediadora intercultural integrada en el Área de Empleo y Desarrollo Local de los Servicios Sociales, con la labor de favorecer el proceso de integración social. Por ello trabaja con la población inmigrante y de acogida, facilitando el complejo proceso de adaptación de esta nueva realidad.
En un primer momento esta profesional -- explica el concejal delegado de Formación y Empleo Manuel Ángel Martín-- se centró en un análisis y conocimiento de la realidad de este término municipal, basándose también en los diagnósticos de los proyectos de Crisol I y Crisol II. Y ahora en estos meses, en concreto, actúa en los centros educativos, asociaciones vecinales, colectivos juveniles y otras entidades sociales del municipio, mediante talleres y campañas de sensibilización e información en los que vierte contenidos relacionados con este fenómeno social de los movimientos migratorios y sobre la importancia de una convivencia intercultural.
Actualmente trabaja en el IES Villalba Hervás, con los grupos de 1º de la ESO y en breve intervendrá en el CEO Manuel de Falla y el IES Manuel González Pérez de San Antonio. "Pero a todos los centros educativos de esta localidad se oferta la posibilidad de contar con el apoyo de esta intermediadora cultural, tanto para emprender nuevas acciones como para apoyar a las que se estén realizando", valoró el edil.
"En este ámbito escolar, y en todos los niveles, se pretende ejecutar actividades lúdico-didácticas orientadas a incentivar la concienciación, sensibilización y formación hacia la interculturalidad", agregó. Entre otras acciones se realizan cuentacuentos, manualidades, juegos, cine forum, música y otras actividades que permiten un mayor conocimiento sobre las otras culturas como el taller de habilidades sociales, ocio e intercambios culturales, o el taller de resolución de conflictos.
Por tanto, esta mediadora abarca tres campos municipales. En el de Educación desarrolla iniciativas en los centros escolares y ofertando recursos metodológicos también al profesorado para su introducción en la programación del aula. Desde el área de la Mujer actúa con acciones destinadas a la integración de las mujeres inmigrantes y con riesgo de exclusión sociocultural. Y en el área de Juventud con actividades destinadas a fomentar las relaciones interculturales entre jóvenes y prevenir actitudes xenófobas o comportamientos fascistas.
Manuel Ángel Martín valora el resultado de estas iniciativas, ya que se favorece bastante -- sobre todo con el colectivo infanto-juvenil-- el acercamiento y sensibilización hacia otras culturas, así como el asesorar a esta población inmigrante y ayudarlos en su integración social.