Desde el pasado jueves 12 de abril y hasta el día 28 del presente mes, una patrulla de educadores ambientales recorre algunas de las zonas más transitadas del municipio para informar a los ciudadanos de la importancia de la recogida selectiva de los envases de cristal y su importante papel en la cadena del reciclado de vidrio, repartiendo además folletos informativos sobre esta materia y obsequios. Concretamente, los agentes se localizan en el hall del Ayuntamiento y su entorno, El Puente y calle Carrera Escultor Estévez y en la zona de la Estación de Guaguas.
La asociación 'Ecovidrio' y el Ayuntamiento de La Orotava han puesto en marcha esta iniciativa que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización medioambiental emprendida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias en diversos puntos del territorio regional bajo el lema "El vidrio puede tener muchas vidas: recíclalo". Pero además, el desarrollo de esta acción coincide en la Villa con la instalación de 67 nuevos contenedores para recoger este tipo de material, "una cifra que duplica los existentes hasta la fecha", según resalta el concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, quien ayer presentó este proyecto junto a los representantes de 'Ecovidrio'.
El edil valora el incremento de iglúes así como esta campaña, "ya que nuestro objetivo es contribuir a que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de separar en su hogar los residuos de envases de vidrio y depositarlos en los contenedores verdes, para que se pueda llevar a cabo el proceso de reciclado de vidrio y aumentar la cifra de material a reciclar". "Ello repercute favorablemente en el medio ambiente y nuestro entorno", apostilla. Hay que tener en cuenta que reciclando vidrio se ahorra energía, se favorece el ahorro de materias primas y, por tanto, se evita la destrucción de terrenos por extracción. También se reducen los residuos que van a parar a los vertederos y la contaminación del aire, al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases. Y no menos importante es que se evita el grave problema de los vertidos incontrolados.
Los contenedores se instalan en diversos puntos de la zona centro, así como en todos los barrios, con el objeto de facilitar su utilización por los vecinos del municipio. En total, sumando con los ya existentes, este año se contará con un total de 125 depósitos verdes. Así, se pasa de un contenedor por cada 696 habitantes que había en 2005, a un contenedor por cada 323 ciudadanos a finales de 2007.
Por su parte, José Luis Magro, responsable del Departamento de Relaciones Institucionales de Ecovidrio, y Alejandro González, gerente de esta empresa en Canarias, valoraron que con esta iniciativa y otras acciones similares que impulsa el propio Ayuntamiento se prevé elevar la tasa de reciclado de vidrio en esta localidad. En esta línea, resaltan que a lo largo de 2005 los ciudadanos de La Orotava depositaron un total de 148.090 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los iglúes, y unos 142.300 en 2006, lo que significa una media anual de entre 3 y 3´7 kilogramos de vidrio por habitante. "Y lo que se pretende ahora es incrementar esa media", inciden.
Según informa Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España, durante 2005 los canarios reciclaron un total de 18.405.530 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los 6.213 iglúes que estaban instalados en las islas. Esto significa que cada canario recicló una media de 9,4 kilogramos de residuos de vidrio, cantidad por debajo de la media española, que se sitúa en los 11,6 kilogramos por habitante. Canarias contaba en 2005 con un índice de contenerización de un iglú por cada 317 habitantes. Asimismo, destaca que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.
CONTENEDORES AZULES Y AMARILLOS
Por otro lado, el Ayuntamiento está también en estos días instalando, en distintos puntos de la Villa, más de un centenar de contenedores amarillos para recoger envases ligeros, y ello es novedad porque hasta la fecha no existían estos recipientes en la localidad. Y por otro lado, el consistorio trabaja en el incremento de los contenedores azules para papel-cartón, instalando medio centenar más.
Estas actuaciones de mejora las lleva a cabo a través de la empresa Cespa S.A., que hace unos meses, tras la adjudicación pública mediante concurso, se encarga de este necesario servicio.