Varios alfombristas de La Orotava mostraron su arte en México

7/09/2007

Un grupo de alfombristas de La Orotava, encabezada por el presidente de esta asociación en la Villa Jesús Rodríguez y el director de la Escuela de Arte Domingo González Expósito, participó a mediados de agosto en el II Encuentro Internacional del Arte Efímero de las alfombras de flores y arenas, que en esta ocasión se celebró en la ciudad mexicana de Huamantla, del estado de Tlaxcala.

Alfombra en la ciudad mexicana de Huamantla

Este evento se desarrolló durante las fiestas tradicionales y populares de esta ciudad, por lo que también se aprovechó la ocasión para que los artistas plasmaran su 'arte' en las calles de este pintoresco lugar. Así, los alfombristas villeros realizaron una alfombra de flores y otra de arenas volcánicas del Teide. Para esta última se trasladaron casi 170 kilos de arenas del Parque Nacional de Las Cañadas y su entorno. En el patio del Palacio Municipal de Huamantla, un equipo dirigido por Domingo González creó una alfombra de 107 metros cuadrados. El diseño, en forma de tríptico, contempló tres espacios. El central reservado a la Virgen de La Caridad, imagen en honor a quien se realizan las alfombras en Huamantla. Alrededor de este tapiz se lució una cenefa hecha de margaritas blancas dentro de un fondo rojo. En los laterales, se confeccionaron dos flores, una típica como es la flor del paraíso en el lateral izquierdo y en el lateral derecho una rosa, flor que ellos consideran representativa de su lugar. Ambas flores tenían pequeñas cenefas de flores, esferas y otras flores.

Alfombras en la ciudad mexicana de Huamantla

A pesar de haberse realizado diversos actos en el lugar que se elaboró este tapiz, como puede ser, incluso, una sesión plenaria del gobierno local, la alfombra aún, hoy en día, se conserva. Sin embargo, la de flores no, pues ésta se realizó para que, junto al resto, sirviera al paso de la solemne procesión de la Virgen. La alfombra de flores se realizó dentro del recorrido de 7 kilómetros que se realiza en Huamantla, y en una zona que se reservó para todos los invitados

Por su parte, el congreso incluyó un programa de actividades donde los alfombristas tuvieron la oportunidad de colaborar con conferencias sobre el Arte de las Alfombras en La Orotava y su tradición, además de participar con la exposición fotográfica Artearena, que versa sobre los tapices que cada Corpus se realizan en la plaza del Ayuntamiento. Cada uno de los participantes disertó de los diferentes estilos y técnicas que usan en sus respectivos lugares. Los asistentes quedaron maravillados por la técnica de carácter pictórico que se realiza con las tierras orotavenses. Cabe mencionar que las delegaciones de todos los países participantes realizaron trabajos de exquisita belleza.

Alfombra en la ciudad mexicana de Huamantla

Domingo González Expósito declara que la expedición de alfombristas, que partió a Huamantla (Tlaxcala) desde La Orotava para la confección de dos tapices de flores y de tierras del Parque Nacional de Las Cañadas, recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad, ha regresado "con mucha ilusión y satisfacción por el trabajo realizado en México, además de estar muy orgullosos por haber participado como invitados de honor en el Encuentro Internacional de Arte efímero de alfombras y tierras naturales Huamantla 2007, segundo congreso de estas características (el primero se celebró en La Orotava el pasado año)". El calor y el cariño de la gente de Huamantla no se borrará en mucho tiempo de la memoria de los expedicionarios, quienes realizaron una alfombra en el patio de Cabildos de la antigua Colecturía de Huamantla, y que perdura hasta hoy ya que los responsables municipales han decidido que dicha obra de arte efímero debe conservarse un poco más de tiempo para poder ser observada y admirada por los huamantecos y visitantes.

La expedición que viajó a México

González valora el desarrollo de estos actos de carácter internacional, "pues sirven para hermanar aún mas mediante la cultura y el conocimiento de la tradición".

Huamantla celebraba su 133 edición de la feria. Dentro de la cual hay actos religiosos como el de la noche que nadie duerme donde se realizan las mencionadas alfombras o "tapetes". Actos como la Huamantlada, un encierro de toros por diferentes calles del pueblo. Y muchos otros actos típicos de allí.