Esta importante prueba de hípica tendrá lugar el próximo sábado 28 de febrero
La décimo quinta edición del Raid Hípico Copa Villa de La Orotava, más conocida como Raid de Benijos, arrancará la temporada de resistencia ecuestre 2015. La prueba será el próximo 28 de febrero, a partir de las 9:00 horas, y prevé contar con la participación de una treintena de jinetes, una decena más que en la pasada edición.
Esta actividad deportiva se presentó este martes 24 de febrero en el Consistorio villero, de la mano del alcalde Francisco Linares y del presidente de la Asociación Ecuestre de Raid y Actividades de Campo de Tenerife (AERAC), José Manuel Morín. También se contó con Víctor de Armas González y José Antonio Pérez Mesa, miembros del comité organizador.
El alcalde expresó su apoyo a este tipo de deporte "que hoy en día no recibe las suficientes ayudas económicas para llevarse a cabo, por lo que hacen un mayor sacrificio para mantenerlo". Asimismo, animó a todos aquellos que lo desconocen "a descubrir y a experimentar con esta atractiva disciplina". También mostró su agradecimiento a la organización del evento y, en especial, a Víctor de Armas, quien ha estado presente en las quince ediciones. Linares destacó el valor de este deporte, el esfuerzo, amor y sacrificio que materializan los que lo practican, y cómo se dedican al cuidado de los animales. "El ambiente, el compañerismo y el respeto, es extraordinario", agregó. "Todo ello ha conllevado a mantener este tipo de pruebas, y el Raid de Benijos se ha consolidado y ganado a pulso su prestigio", subrayó.
Los representantes de AERAC resaltaron las principales características de esta prueba deportiva, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Orotava, y que se desarrolla en el barrio de Benijos por ser uno de los lugares idóneos para ello.
El Raid Hípico Copa Villa de La Orotava tendrá lugar el próximo 28 de febrero. Se comenzará con un Raid de 80 km, a partir de las 9:00 horas, formado por tres fases. Entre ellas, habrá un descanso de cuarenta minutos y un tiempo de recuperación en la última fase de treinta. La velocidad mínima permitida será de 10 km/h. Se realizará un reconocimiento veterinario previo a las 8:00 horas. Aparte de la mencionada prueba, la organización también ha programado dos raid de "Promoción": uno de 63,700 km y otro de 47,600 km, y uno de "Iniciación" de 26,700 km.
Todos los jinetes y caballos participantes deberán poseer la licencia de la Federación Hípica en vigor, acreditándolo en el momento de realizar la inscripción, a más tardar antes del control veterinario. Además, el personal de asistencia del binomio participante deberá poseer, mínimo, la Tarjeta Deportiva Nacional. Jessica Curbelo Ravelo actuará como presidenta de Jurado de Campo y la entrega de trofeos será de clasificación individual, por cada categoría. Por otra parte, las normas generales serán de acuerdo a los Reglamentos General, Veterinario, Disciplinario y Particular de Raid de la FHE (Federación Hípica de España) y los reglamentos Territorio de la FCH (Federación Canaria de Hípica) en las categorías territoriales.
La asistencia a los caballos tendrá lugar en los siguientes puntos: en la zona situada antes del parque recreativo de Chanajiga, al finalizar la pista de Mataznos y en la carretera General del Teide. La causa de eliminación del jinete se producirá si recibe atención de un vehículo fuera de los lugares señalados. Todos los caballos que por su carácter puedan causar algún problema a los demás participantes, deberán ir claramente identificados con un lazo rojo en la cola. La Comisión Veterinaria de la prueba, estará presidida por el delegado y presidente de la Federación Canaria de Hípica, Santiago Rodríguez Hernández, contando con los servicios sanitarios de la Cruz Roja y los controladores de paso, cuya tarea corresponderá al grupo de protección civil.
La pasada edición, que contó con una veintena de participantes, fue todo un éxito. En ese raid Benijos 2014, el jinete realejero Juan Mesa Yanes, a lomos de 'Artami', se alzó con el premio.