Cuatro itinerarios didácticos y autoguiados por núcleos de las medianías de La Orotava para divulgar el patrimonio natural, cultural, histórico, industrial y etnográfico de cada zona y diversificar la economía local
El Ayuntamiento de La Orotava invita a explorar enclaves rurales y rincones poco visitados del municipio a través de la publicación de unas guías con itinerarios por varios núcleos de las medianías y zona alta. “La Orotava SlowTours” es el nombre que recibe esta nueva colección de rutas autoguiados en los que se explica el recorrido a seguir, al tiempo que ofrece una completa información sobre estos puntos de interés del patrimonio natural, cultural o arquitectónico de cada zona. En concreto ahora se han publicado de cuatro zonas: Pinolere-Mamio, Colombo-Aguamansa; Camino de Chasna y Benijos, pero la idea es ir ampliando la colección con el resto de barrios.
El alcalde Francisco Linares García subraya que con “esta iniciativa se pretende dar continuidad a los objetivos municipales de incentivar el turismo sostenible, favorecer el desarrollo de las zonas rurales y ofrecer alternativas interesantes tanto para los visitantes como para los vecinos para que se acerquen, descubran y disfruten de forma tranquila, con tiempo y ganas, de los encantos y patrimonio que atesoran nuestros barrios”. Se trata de ir más allá de una simple visita, ya que se ha concebido como una experiencia en la que cada persona que transite por estas rutas, haga un viaje por el pasado y el presente de estos núcleos rurales y conozca cómo se convive en armonía con la naturaleza, incluyendo tradiciones y cultura.
El proyecto impulsado desde la concejalía de Patrimonio Cultural y Turismo del consistorio villero que dirige Delia Escobar cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. La concejala del área apunta que “con estas rutas novedosas y alternativas por los barrios del municipio, desde la institución local queremos diversificar la economía y la oferta turística por todo el territorio”.
Escobar matiza que “en los barrios existe un importante patrimonio natural, cultural, histórico, industrial y etnográfico que se desconoce, por lo que con esta nueva iniciativa se acercan estos espacios tanto a los visitantes como a los propios vecinos. Un proyecto -agrega- que ayuda a descubrir los tesoros que esconde la Villa en sus núcleos rurales y visibilizarlos”.
Según destaca la concejala, “otro de los objetivos del proyecto es seguir incentivando, desde el punto de vista turístico, que somos un municipio slow: una localidad bajo el sello internacional de cittaslow que aboga por la calidad de vida. Por eso se denomina SlowTourpara que se realicen de forma tranquila y con el tiempo necesario, descubriendo los encantos que los barrios pueden ofrecer”. Asimismo, valoró que es un recurso didáctico, por lo que además de repartirse entre los turistas que se acerquen a la Oficina Municipal de Turismo, también se distribuirá a los centros educativos. Las guías están en inglés y español.
Durante la presentación del proyecto en el salón noble de la Casa Consistorial, este lunes 8 de julio, se contó con la técnico en patrimonio de la entidad Cultania, Yaiza González, quien aportó los detalles del mismo. Los itinerarios que se proponen ahora en las cuatro guías son: Pinolere-Mamio; Colombo-Aguamansa; Camino Real de Chana y Benijos. Cada una de las autoguías incluye todo tipo de información de interés de estas zonas, con mapas de los recorridos circulares o lineales indicando los puntos de interés, información sobre su dificultad y orografía, datos de cada zona y sus parajes, sus hitos patrimoniales, clima, economía e historia. Entre los hitos recogidos en las guías se encuentran la Quesería, Cooperativa Agrícola y Ganadera y recinto ferial de Benijos, Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, barrancos, paisajes agrarios, ermitas, iglesias o plazas.
De igual manera se especifican recomendaciones para realizar un recorrido autoguiado sin riesgos y con el máximo respeto a los espacios que se transitan para que no sufran ninguna alteración. Precisamente ese es otro de los objetivos: dar a conocer el patrimonio más valioso, pero también difundir la necesidad de preservarlo, observando todas las normas para su correcto mantenimiento.
Las guías son homogéneas, cada una con unas 16 páginas y tienen también un directorio de interés, infografías e imágenes significativas. El lenguaje que se ha utilizado es claro y sencillo, así como las leyendas y paradas indicadas en los mapas.