Recordamos que el Gobierno de Canarias llevará a cabo 𝗠𝗮𝗻̃𝗮𝗻𝗮 𝗝𝗨𝗘𝗩𝗘𝗦 𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 10:00𝗵. en toda la isla de Tenerife, una nueva prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, denominado ES-Alert.
Este sistema ya se utilizó en el incendio del pasado año y todos nuestros vecinos de los altos de La Orotava recibieron los mensajes de alerta. Ahora se realizará una prueba en toda la isla de Tenerife para comprobar su funcionamiento.
La prueba está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, los 31 ayuntamientos de la isla y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Estado.
El mensaje se emitirá desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 Canarias, entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que las personas pueden recibirlo en el momento del envío, o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontrara fuera de ella. No lo recibirá si su teléfono está apagado o en modo avión.
Una vez aceptado el mensaje, éste desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil.
En la comunicación recibida, la población podrá tener acceso a una encuesta que es de vital importancia para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y disponer de elementos que permitan a los servicios de emergencias seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.
Es importante que las personas que estén conduciendo no se alarmen y detengan el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje de emergencia y pulsar “aceptar”.
En el caso de tener en su entorno familiares de avanzada edad, se aconseja explicarles en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen.
Además, el mensaje de alerta también podrá recibirse en inglés si el teléfono móvil está configurado en un idioma distinto al español.