Antonia San Juan regresa a La Orotava con la comedia 'El cielo según San Juan'

21/10/2017

Esta comedia teatral la protagonizan los actores Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano a las órdenes del tinerfeño Ramón Rodríguez.

La obra está conformada por piezas separadas que representan catorce escenas del Nuevo Testamento que son abordadas desde el respeto, pero reconsideradas a partir de una incuestionable e ingenua dosis de delirante comicidad.

 

El pretexto que provoca el conjunto de la obra es la llegada de una joven novicia (Yanely Hernández) a un convento, que será recibida por una monja poco convencional y de mayor experiencia (Antonia San Juan). Entonces, ni más ni menos, ésta última decide contarle a la joven recién llegada su visión particular y peculiar de lo que ocurrió con la vida de Jesús (Mingo Ruano).

La divertida comedia, en la que se muestra otra visión de la vida de Jesús y de las personas que le rodearon, tomando distancia y humanizando algunos hechos que, a menudo, están excesivamente sacralizados, está coproducida por el ayuntamiento de Ingenio.

Como destaca Antonia San Juan "se trata de un texto blanco que no ofende a nadie, cuya única pretensión ha sido proponer al público un ejercicio de divertimento".

Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano interpretan durante el desarrollo del montaje diversos personajes que van cambiando de una escena a otra. Mingo Ruano se entrega al papel de José, Jesús y Judas, entre otros; Yanely Hernández encarna María, a una antigua novia de José, María Magdalena y a una psicoanalista que trata a Judas. Por último, Antonia San Juan, representa el papel de la monja que nos cuenta toda la historia que vemos sobre el escenario, pero también al personaje de una vidente que le habla a María sobre el futuro de su hijo, así como el papel de la propia María, cuando Jesús está en los últimos años de su vida.

Según explica Ramón Rodríguez "esta visión, aunque respetuosa con los pasajes más emblemáticos del Evangelio, es ingenua y está trufada de tintes y situaciones muy actuales y cercanas a la realidad más próxima de los espectadores. No hay otra pretensión que hacer reír, humanizando y convirtiendo en cercanos algunos hechos que pueden resultar difíciles de entender desde la perspectiva actual, como la Anunciación, el hecho de que María quedara encinta gracias al Espíritu Santo".

Mingo Ruano señala que "interpreto a todos los hombres 'jotas' necesarios para contar la vida de Jesucristo: Jesús, José y Judas. Dichos perfiles masculinos, que están tratados desde su nobleza, forman parte y son referencias de nuestra cultura, aunque en este montaje se afrontan desde otro punto de vista y con una mirada quizás un poco más canalla, trayendo sus perfiles a nuestro día a día como si se trataran de nuestros propios vecinos", dice Ruano.

La actriz Yanely Hernández subraya que "Mingo y yo hacemos un carrusel de personajes para dar vida a la historia que narra desde una perspectiva muy naif y amorosa la monja que interpreta Antonia San Juan".

ENTRADAS A LA VENTA AQUÍ