La Orotava se adhiere al programa 'Municipio e Islas Educadoras'

7/08/2018
La Orotava se adhiere al programa 'Municipio e Islas Educadoras'

El Ayuntamiento de La Orotava se ha adherido recientemente al programa 'Municipio e Islas Educadoras' impulsado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Consejo Escolar de Canarias y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. La propuesta ha sido aprobada, por unanimidad de todos los grupos que conforman la corporación municipal, en el Pleno ordinario de la institución local celebrado el pasado martes 31 de julio. Este órgano dio así el visto bueno a esta iniciativa para impulsar y mejorar todo lo relacionado con el sector educativo en la Villa.

El formar parte de este programa engloba acciones en el ámbito de la educación infantil, absentismo escolar, convivencia, atención a la diversidad y la educación especial, formación profesional, actividades extraescolares y servicios complementarios, mapas escolares, educación permanente y ciudades educadoras. Así, con esta acción—valora el alcalde villero Francisco Linares—“se pretende consolidar un sistema educativo plural, democrático y participativo, alcanzar mayor implicación y favorecer las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa de la Villa para mejorar la prestación de servicios educativos complementarios". También se pretende hacer más visible las acciones que se realizan en este ámbito y establecer sinergias entre todos los agentes educativos de esta localidad norteña, y generar así un efecto positivo, de unión y reconocimiento. Se trata de un proyecto planteado con objetivos a corto, medio y largo plazo evaluable en el tiempo, que parte de la concepción del municipio como un escenario educativo de primer orden.

El consistorio ha refrendado en sesión ordinaria su voluntad de asumir los compromisos recogidos en la ‘Carta de Objetivos Educadores’ como hoja de ruta y para que La Orotava como Municipio Canario Educador logre sus fines. Entre los objetivos de la Carta de Educadores se encuentran: suscribir el pacto social, político y económico por la Educación en el archipiélago aprobado por el Consejo Escolar de Canarias, participar en diferentes niveles en la creación de los consejos escolares, consensuar programas de actuación para el mantenimiento de sus centros según las competencias, promover la construcción de un espacio educativo específico, fomentar el conocimiento, respeto y valoración del hecho cultural de Canarias, la adhesión y participación en los planes de actuación para la mejora del rendimiento escolar, facilitar el funcionamiento entre los centros educativos del municipio, colaboración con la administración educativa en la elaboración y desarrollo del Mapa Escolar de Canarias así como promoción de la cooperación social y concertación entre los diferentes agentes educativos y sociales del municipio. Dependiendo del grado de objetivos que se logre alcanzar, se podrá obtener la distinción de Municipio Educador Colaborador o Municipio Educador Dinamizador.

El alcalde subraya que la Villa no tendrá que hacer un importante desembolso económico para ello, ya que actualmente se llevan a cabo parte de estos objetivos y se mantiene anualmente una importante inversión en este sector que asciende a 2´5 millones de euros, destacando los planes de actividades extraescolares y de becas y ayudas a las ampas, así como una amplia y didáctica actividad complementaria a los estudios reglamentados o la mejora de infraestructuras educativas. Así, La Orotava es un municipio ejemplar en esta materia.