4/03/2019
El municipio de La Orotava cuenta con varios parques biosaludables para la práctica gratuita del deporte al aire libre, y destinados al uso y disfrute de los vecinos en general. Desde hace más de un año, se estrenó el primero en la Plaza Pedro Perdomo del Mayorazgo que dispone de varios aparatos que son utilizados diariamente por numerosas personas. Y ahora se dispondrá de cuatro más.
En el barrio de Benijos se ha creado, gracias a la subvención para las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, un parque deportivo, saludable y natural de unos 300 metros cuadrados y con más de una decena de aparatos. Se localiza en concreto en la zona que se realiza anualmente la exposición de ganado. De este proyecto, que en global supone una inversión de 140.000 euros, queda culminar la segunda parte que consiste en el arbolado del terreno y crear una superficie apropiada para caminar, correr o trotar por el recinto. Este espacio fue visitado días atrás por el alcalde villero Francisco Linares, acompañado del edil responsable del barrio, Juan Dóniz, y el concejal de Servicios, Felipe David Benítez, quienes valoraron in situ la calidad de este parque “que aunque se ubica en la zona alta de la Villa está abierto a la ciudadanía en general que quiera disfrutar del deporte al aire libre en un lugar más alejado del centro urbano y que busque un espacio más tranquilo y en medio de la naturaleza”.
En la zona de Villas El Pinalito-Las Cuevas se localiza otro de los nuevos parques. En concreto este cuenta con siete aparatos en medio de una zona ajardinada. Mientras que en la plaza Pepita Jiménez del barrio de La Luz se ha ubicado otro biosaludable de similares características. Para ambas instalaciones se ha contado con el respaldo económico de la institución insular.
El Cabildo de Tenerife también ha invertido en la adecuación de un parque deportivo en la zona de Carmenaty, pero en este caso destinado a la práctica de la calistenia, actividad deportiva en alza que se basa en el entrenamiento físico solo con el cuerpo corporal. En la Villa existe un nutrido grupo de hombres y mujeres que se acercan diariamente a este recinto para practicar esta disciplina deportiva. El espacio cuenta con elementos deportivos destinados a la práctica de este deporte como barras de gimnasia, y un pavimento adecuado para esta actividad.
Y en los próximos meses, el núcleo urbano de Candelaria del Lomo también contará con un circuito biosaludable, y con una zona de Calistenia
Felipe David Benítez valora la buena respuesta ciudadana para utilizar los espacios biosaludables, entendiendo que la futura corporación debería continuar con esta iniciativa. Son instalaciones que demandan mucho los vecinos, y se ha comprobado que se usan cada vez más, no sólo por las personas mayores, sino por deportistas o personas que simplemente quieren realizar ejercicios al aire libre y a su ritmo.
Benítez explicó que los aparatos para realizar ejercicio deportivo están especializados en ejercitar distintas partes del cuerpo: barras de estiramiento, bicicleta estática, giro de cintura, patines, step, silla pectoral y piernas, etc. Todas las áreas de ejercicio muestran cartelería informativa sobre cómo utilizar cada aparato y los beneficios del mismo. Así, son elementos que facilitan la práctica de ejercicio físico orientados a mejorar la movilidad, el equilibrio, la capacidad cardiovascular, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculatura general.
El alcalde subraya que La Orotava tiene una elevada población, y que no todos los ciudadanos quieren o pueden acudir a las instalaciones deportivas del municipio, públicas o privadas, y, sin embargo, ven más adecuados y cómodos estos espacios biosaludables, que deben mantenerse en condiciones óptimas para fomentar la práctica deportiva al aire libre ya que en la Villa pueden utilizarse prácticamente durante todo el año. También pueden ser utilizados por deportistas para realizar ejercicios y completar sus entrenamientos. En definitiva, apuntó que “hacer deporte al aire libre es un plus para mejorar el bienestar de nuestros vecinos, y además de beneficiar al cuerpo y mente sana, se favorecen las interrelaciones entre los usuarios”.