La Orotava invierte más de 200.000 euros en mejorar la red agua y favorecer el ahorro

31/01/2020
La Orotava invierte más de 200.000 euros en mejorar la red agua y favorecer el ahorro

Se trabaja constantemente en evitar las fugas y optimizar el rendimiento, que actualmente es de los mejores de la isla, situándose en el 85´8%

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios que dirige Yurena Luis, destina una importante inversión anualmente para mejorar y modernizar el servicio de abastecimiento de agua y potenciar el ahorro del preciado líquido. Así el pasado año se invirtieron más de 200.000 euros en diversas actuaciones. La concejala subraya que "en los últimos años se ha puesto especial atención en mejorar los recursos técnicos y las prestaciones generales para beneficiar al usuario, y a la par en tomar medidas que favorecen el control". Las acciones se realizan con la empresa concesionaria, Canaragua, y entre otras cosas en el 2019 se llevó a cabo la mejora del telecontrol de las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración; la renovación del parque de contadores; adecuación de depósitos de agua potable y la sectorización e instalación de válvulas reguladoras de presión en las zonas de Los Cuartos y El Mayorazgo. Este año se prevé una inversión similar para continuar con la renovación de los contadores y adecuación de la red, mejoras en el telecontrol y de los depósitos; actualizar los sistemas de control de la cloración, control del consumo y la calidad, así como continuar mejorando la aplicación de nuevas tecnologías que permiten atender con inmediatez cualquier avería y a los usuarios, entre otras cosas.

Otra constante es llevar a cabo campañas de búsqueda de pérdidas de agua y la sectorización de la red. La modernización de equipos y monitorización de fugas son fundamentales para la implementación de las estrategias de localización en la red y la consiguiente mejora del rendimiento técnico hidráulico de la instalación de suministro de agua potable al municipio. En esta línea, hay que resaltar que La Orotava cuenta, actualmente, con uno de los rendimientos técnicos hidráulicos más óptimos de la Isla, e incluso de Canarias, situándose en torno al 85,8%, ya que solo tiene el 14´2% restante de mermas. Un parámetro bastante elevado en comparación con otros municipios con características similares. En 1991, cuando se le adjudicó por primera vez este servicio a Canaragua, sólo era de un 49% y progresivamente mejora cada año. Además, con el objeto de minimizar el número de incidencias y averías detectadas en la red, se lleva a cabo el reemplazamiento de aquellos sectores más susceptibles de sufrir daños, ya sea por su antigüedad o estado de conservación.

Dentro de la política de fomento de un consumo responsable del agua, Canaragua realiza varias acciones en esta línea como las campañas de concienciación sobre el uso responsable del agua y el fomento de medidas de ahorro en el consumo.

Éstas y otras acciones repercuten en una optimización de este recurso natural y una mayor calidad del servicio para el abonado. Actualmente, se cuenta con 17.581 abonados, de los que casi el 78% son del servicio doméstico y el 13´2% es industrial, y cerca de un 3% municipal. Por otra parte, se cuenta con unos 12 depósitos con capacidad de almacenamiento de 38.160 m3.

La red de distribución se encuentra sectorizada en 11 sectores hidráulicos independientes, para controlar eficazmente las pérdidas de agua. Esta red de distribución es la encargada de llevar el agua desde los depósitos de almacenamiento hasta los usuarios. Se cuenta con unos 376 kilómetros de conducciones.

En el año 2019 se recibieron entre los meses de enero y diciembre a través del Servicio de Atención Telefónica 24 horas (CAT), 3.319 llamadas, las cuales fueron atendidas y solucionadas en su totalidad. Un 54%, 1.801 de las llamadas, fueron por temas de la red de abastecimiento, un 44%, 1.467 llamadas, por temas gestión comercial (quejas, lecturas, consultas, etc…); y un 2% por averías en la red de saneamiento.

Periódicamente se realizan todos los controles necesarios, y desde el año 2005 cualquier habitante del municipio de La Orotava puede consultar la aptitud del agua de suministro que consume de acuerdo con la normativa sanitaria vigente a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) y su página web (sinac.msc.es).