Centros educativos de La Guancha y el Puerto de La Cruz participan en la producción del Festival de Cortos Villa de La Orotava

12/11/2012

El IES del La Guancha y el IES Mª Pérez Trujillo del Puerto de La Cruz colaboran en la producción del Festival de Cortos Villa de La Orotava realizando tareas de apoyo para el departamento de producción.

Alumnos del IES La Guancha, y del I.E.S Mª Pérez Trujillo, se enfrentarán a una primera toma de contacto con el mundo laboral merced a su activa participación en el VII Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se celebrará entre los días 15 y 17 de noviembre en el Auditorio Teobaldo Power del municipio, y que organiza la empresa orotavense Cinenfoque, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño, Turismo de Tenerife a través de su Film Commission y el Ayuntamiento de La Orotava.

Bajo la atenta supervisión del profesorado, los estudiantes del Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos del IES La Guancha se implicarán por sexto año consecutivo en esta cita ineludible con el mundo del corto, prestando cobertura y desarrollando funciones de importante valía para su formación profesional. Un grupo de alumnos del mencionado centro se encargarán, durante las dos jornadas de las sección oficial, de grabar y realizar la entrega de premios. En cuanto a la producción, colaborarán en toda la intendencia del festival: ayuda en escenario, control de accesos o acomodar al público.

Desde el instituto norteño tienen claro que con colaboraciones como esta los alumnos enriquecen su formación, y de hecho, participan de manera asidua en otros festivales, producción y montaje de cortometrajes o vídeos del Gobierno de Canarias.

Por otro lado y por primera vez desde que se inició el Festival de La Orotava, alumnos del IES Mª Pérez Trujillo del Municipio del Puerto de La Cruz realizaran tareas vinculadas a los ciclos formativos de Hosteleria y Turismo e Industria alimentarias, encargándose en este caso de la preparación del catering y los servicios necesarios para los eventos que el festival tiene programados, más concretamente el servicio a invitados y asistentes a la fiesta de clausura que se realizará el sábado 17 de noviembre en el exterior del auditorio Teobaldo Power de la Orotava.

Para Zigor Atxa profesor del departamento de Hosteleria, "este tipo de eventos de cooperación educativos-profesionales, son importantísimos para el alumnado ya que proyecta la formación profesional más allá del propio centro". En este sentido, el centro desarrolla una serie de actividades que tienen como objetivo ofrecer el aprendizaje y la experiencia adquirida por el alumno al público en general. De esta forma, se ha creado el restaurante pedagógico, la panadería o el servicio de comidas para llevar que abren al público diferentes días de la semana, y que se pueden consultar a través de su perfil en facebook "Hostelería Puerto de La Cruz."

De esta manera el Festival orotavense trata de acercar a los futuros profesionales los entresijos de este tipo de eventos para aportarles experiencia y colaborar en su formación práctica. Hecho que desde la dirección del festival resulta imprescindible para su continuidad, crecimiento y diversificación.