Consumo de La Orotava edita un almanaque informativo para reforzar los derechos de las personas consumidoras
La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha editado un nuevo almanaque informativo con el objetivo de acercar a la ciudadanía los principales derechos de las personas consumidoras y las obligaciones de las empresas en materia de atención al cliente y reclamaciones.
El edil delegado de este departamento, Darío Afonso, subraya que “este material divulgativo recoge de forma clara y accesible los aspectos fundamentales relacionados con los servicios de atención a la clientela y las hojas de reclamaciones, recordando que la atención debe prestarse de manera directa, tanto presencial como a distancia, y siempre con canales accesibles para todas las personas”. Asimismo, subraya que la atención al público debe ser identificable, sin publicidad, y con respuesta obligatoria en plazo.
El almanaque, en formato grande de pared, también informa sobre la obligatoriedad de que las empresas dispongan de hojas de reclamaciones, tanto en formato papel como digital, facilitando su entrega al consumidor junto con la información necesaria y una justificación adecuada cuando proceda.
Otro de los bloques destacados hace referencia a la gestión electrónica de reclamaciones, recordando que las empresas deben tramitar estos procedimientos por vía electrónica y que las personas consumidoras pueden presentar reclamaciones a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias.
Además, se detallan las principales obligaciones de las empresas, como mantener un registro de quejas y respuestas durante al menos un año, informar sobre los sistemas de resolución alternativa de conflictos (arbitraje), garantizar la accesibilidad universal de los canales de atención y ofrecer información clara, veraz y actualizada.
El alcalde Francisco Linares valora el trabajo que se realiza desde la OMIC a lo largo del año, asesorando, informando y atendiendo las reclamaciones. También destaca que se realicen periódicamente campañas informativas para acercar los consejos al ciudadano. Con respecto a esta campaña de diciembre resalta que este almanaque, ya esperado cada año por los usuarios, es una herramienta práctica y divulgativa que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de los derechos de la ciudadanía, la transparencia y el consumo responsable, facilitando información útil tanto a consumidores como a empresas del municipio. El almanaque se distribuye entre los usuarios de la OMIC y en distintos espacios municipales como parte de las acciones de información y sensibilización que impulsa la OMIC a lo largo del año.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Orotava atendió el pasado año más de 6.400 consultas de las que 481 se tramitaron como reclamaciones, y el 97,9% se ha resuelto. De todas estas reclamaciones el 52% se resolvieron por el procedimiento de la mediación, siendo, un año más, la telefonía el sector que acumula más reclamaciones con el 31,19% del total, seguido de los viajes (27,23%); electrodomésticos (6,44%), el automóvil (5,20%), ocio (4.16%) y mobiliario (3.53%), entre otros sectores.