SE HA CUMPLIDO EL 90% DE LOS TRABAJOS ENCARGADOS ANUALMENTE
El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Servicio de Obras y Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles Municipales (SOM), ha ejecutado un total de 6.340 obras en los últimos cuatro años.
El alcalde Francisco Linares, y el edil delegado de Servicios, Felipe David Benítez, acompañados del director general de Canaragua, José Juan González, y otros responsables de esta empresa, presentaron en la mañana de este viernes [1 de marzo] el balance de gestión de este servicio de mantenimiento. Linares valoró que la Villa cuenta con unos “servicios ejemplares”. En esta línea, incidió en la profesionalidad de todo el equipo de Canaragua y cómo día a día se trabaja para lograr tener unos resultados extraordinarios y una constante puesta a punto del municipio. Así, La Orotava, a pesar de ser un municipio extenso, puede presumir de ser una Villa sostenible, cuidada y remozada.
El edil delegado de Servicios, Felipe David Benítez, valora que “anualmente se cumple en un 90% los trabajos encargados”. Analizando los trabajos ejecutados en el año 2018—tendencia similar de años anteriores— el mayor porcentaje de acciones corresponde con el área de albañilería y pintura con un 30´53%, lo que supone un total de 541 actuaciones en todo el municipio tales como reparación de aceras y adecuación de edificios municipales. El resto de actuaciones son para señalización, acondicionamiento de vías públicas, carpintería, cerrajería, parque móvil, mejoras en el cementerio, suministros e instalación de infraestructuras para actos, entre otras cosas. En cuanto a la señalización vial, se llevan a cabo unas 150 obras anualmente. Y al año se estima que se llevan a cabo unas 400 acciones de cerrajería y carpintería; unas 400 intervenciones por causa de situaciones de emergencia, y unas 600 de albañilería y pintura. En este pasado año se han colocado 40 escenarios, y se lleva a cabo el mantenimiento de 165 edificios municipales.
El servicio está en manos de la empresa concecionaria Canaragua y cuenta con unas dependencias, de más de 4.350 metros cuadrados, ubicadas en La Cancela que cumplen la función de centro logístico, almacén, oficinas, talleres de carpintería y cerrajería, y zona de acopios. Mientras que el inmueble de la calle Hermano Apolinar acoge la parte administrativa y la oficina de atención al usuario de cementerio. En este último departamento, que se ha logrado informatizar para ofrecer un servicio más eficiente a los vecinos, se gestiona una media de 12 procedimientos al día.
Para el SOM se cuenta con 35 operarios, maquinaria moderna y específica para los diversos trabajos y una renovada flota con una veintena de vehículos.
En las últimas fechas, entre las acciones más relevantes del SOM destaca la impermeabilización y rehabilitación de las plazas de San Antonio y La Perdoma, así como la adecuación de los locales que se encuentran debajo de estos, acondicionándolos para los servicios que se prestan en los mismos, como los respectivos velatorios. Estos espacios, además de la reforma y mejora integral, se han equipado con mobiliario moderno y nuevas instalaciones de las redes.
También destacan las acciones de renovación y eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras del centro histórico y de diversos puntos del municipio. La adecuación de las aceras en la zona centro, facilita el paseo más cómodo de los visitantes y vecinos por el casco. En los últimos años se han realizado en torno a 55 obras de accesibilidad para facilitar el tránsito, y el objetivo es realizar mensualmente nueva obra de mejora en la accesibilidad.
Por otro lado, es de resaltar que, apostando por la eficacia y las nuevas tecnologías, Canaragua desarrolla un novedoso sistema informático (Mantex) específico para la gestión de este servicio de conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles del municipio. Con esta aplicación se logra agilizar los procesos de comunicación establecidos entre la administración pública, el servicio y la ciudadanía, lo que supone una vía de contacto directo.
Canaragua está comprometida con la sostenibilidad en todas las áreas en las que presta servicio., así cuenta con la certificación del sistema de gestiona medioambiental conforme a la norma ISO 14001:2015 que representa la verificación independiente y periódica por r parte de un organismo externo que se cumple estrictamente con los requisitos legales medioambientales, y de tomar todas las medidas que sean necesarias para respetar la biodiversidad y establecer las medidas necesarias para prevenir la contaminación. También la empresa ha adquirido un compromiso constante con la calidad, así cuenta con certificación del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la hora ISO 9001:2015, que garantizan la eficiencia del servicio.