El Cristo de la Salud, cartel y portada del programa de la Semana Santa de La Orotava

9/03/2018

La Iglesia de San Juan Bautista acogió este jueves, 8 de marzo, la presentación del cartel y programa de la Semana Santa 2018 de La Orotava. Y este sábado, 10 de marzo, en el templo de La Perdoma, tendrá lugar la lectura del Pregón a cargo del villero Luis Melo.

Para esta edición, la imagen elegida como cartel anunciador es la del Stmo. Cristo de la Salud, talla cristológica en madera policromada, realizada por el artista cordobés Francisco Romero Zafra (1956) en el año 1998 e incorporada a la Semana Santa villera al año siguiente. Se venera en la Iglesia de San Juan donde llegó donada por la familia Machado Melián y, especialmente, por encargo expreso de Buenaventura Machado Álvarez. Destaca en esta singular escultura de factura contemporánea, el empleo de los recursos técnicos propios de los modelos estéticos de la imaginería barroca andaluza, prevaleciendo entre otras características el minucioso estudio anatómico efectuado por parte de su autor.

El descubrimiento del cartel de este año le correspondió al párroco, Óscar Guerra, y el alcalde de La Orotava Francisco Linares, quien durante su intervención destacó la idiosincrasia de la Semana Santa villera y su alto valor patrimonial y artístico. “La Semana Mayor de La Orotava es singular y todo un referente en Canarias”, aseveró. Así se cuenta con un extraordinario patrimonio religioso, con pasos e imágenes de gran valor artístico y obras de reconocidos artistas, y también existe un importante número de hermandades y cofradías, la mayoría con mucha historia a sus espaldas y de las primeras creadas en el Archipiélago. El entorno emblemático de la Villa y las perspectivas de sus calles adoquinadas y empinadas, crean un escenario más atractivo aún si cabe, y así son numerosos los extranjeros y ciudadanos de otros puntos de la isla, de la comunidad canaria y del territorio nacional que se acercan en estos días al municipio para disfrutar de sus procesiones, y a la par de su belleza natural, patrimonial e histórica, paisajes, oferta cultural y la rica gastronomía local, entre otras cosas.  El Consistorio orotavense inició en 2012 los trámites para lograr su declaración como ‘Fiesta de Interés Turística de Canarias’ y continúa con la gestión, esperando obtenerla en un futuro no muy lejano.

El alcalde aprovechó la ocasión para agradecer el intenso y altruista trabajo de todos los que, de una forma u otra, se involucran en la Semana Santa villera: vecinos, párrocos, religiosos, hermandades, cofradías… Y especial agradecimiento también a todos los miembros de la Comisión Mixta de Semana Santa que desde hace meses han trabajado en la programación y organización de la misma, para que todo se desarrolle con el mejor orden posible.

El párroco sustituto de la parroquia de San Juan, Antonio Delgado Rodríguez, agradeció también el trabajo de todos los que aportan su granito de arena para que todo salga bien en estos días, y valoró que se haya elegido al Cristo de la Salud como imagen representativa de la Semana Santa 2018. Delgado también hizo especial mención al cura de S an Juan, Pedro Jorge Benítez.

El concejal delegado de Patrimonio Histórico y responsable de la Comisión Mixta de Semana Santa, Narciso Pérez, valoró los detalles del programa de este año, el trabajo de todos los que aportan su granito de arena como los fotógrafos y miembros de la comisión mixta, y destacó la realización de un spot promocional de la Semana Santa villera 2018 realizado por el joven orotavense Damián Rodríguez. También resaltó el papel que desempeñan todas las cofradías y hermandades, y vecinos que ayudan altruistamente durante meses para que todo esté listo en la Semana Mayor.

También intervino Eduardo Salva, licenciado en Historia del Arte, quien, con pinceladas de literatura, hizo un extraordinario recorrido por el tiempo y la historia de la Semana Santa orotavense y de la propia talla cristológica representativa de esta semana santa.

La edición del programa y cartel corre a cargo del Ayuntamiento orotavense, mientras que la Comisión Mixta de Semana Santa se encargó de la coordinación de todo el programa de cultos. Esta comisión, creada hace ya más de 20 años, está conformada por una treintena de personas representantes de todas las cofradías y hermandades, así como por los diferentes párrocos. También forma parte de la misma el concejal de Patrimonio Histórico Narciso Pérez, y la preside el alcalde Francisco Linares.

Con una cuidada edición, el programa se presenta en un formato a todo color con treinta y dos páginas. Los 2.500 ejemplares se pueden adquirir en las diferentes parroquias del municipio al precio de dos euros, y lo que se recaude tendrá, una vez más, un fin solidario. En esta ocasión para Cáritas. Por tanto, además de promocionarse la Semana Santa, también se contribuye con una importante labor social.