EL IES MAYORAZGO PROPONE MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

18/12/2019
EL IES MAYORAZGO PROPONE MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, recibió en la mañana de este miércoles [18 de diciembre] a los alumnos del IES Mayorazgo, quienes han realizado en las aulas de su centro educativo trabajos relacionados con la protección del medio ambiente, consecuencias del cambio climático y acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar esta problemática y salvar el planeta. Asimismo, han redactado un manifiesto que se leyó durante la recepción en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Los alumnos han entregado este documento al alcalde villero, quien les detalló las principales líneas de acción que se están desarrollando actualmente, desde la institución local, en defensa del clima y por la sostenibilidad.

Los estudiantes del IES Mayorazgo expresaron su preocupación por este tema, incidiendo que “nos encontramos en un momento clave de nuestra historia”. Así, en los últimos meses se ha sido testigo de cómo el planeta batía récords en concentraciones atmosféricas de CO2;; se encontraban montañas de pláticas a miles de metros de profundidad en los océanos y grandes pérdidas de selva amazónica. En esta línea, subrayaron que las consecuencias del cambio climático son claramente visibles en España. Por todo ello, manifestaron “necesitamos ponernos en marcha desde ya”.

 Entendiendo que hacen falta cambios profundos en el conjunto de la sociedad para alcanzar un consumo en equilibrio con la naturaleza, plantearon algunas acciones que pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad del municipio, sumándose a las ya existentes, como dar charlas a la población sobre el cambio climático; acceso al casco urbano solo de coches eléctricos; reforestar zonas destruidas por incendios; establecer puntos de recarga de vehículos eléctricos; hacer más campañas sobre reciclaje y tratamiento de residuos; energía solar en todos los edificios municipales; mejorar el transporte público; incrementar contenedores; mejorar el reciclaje de agua para jardinería y reducir el consumo de farolas.

Los estudiantes en su manifiesto exigen, por un lado, que los nuevos gobiernos declaren el Estado de Emergencia Climática en todo el país y lo exijan a su vez en la Unión Europea; la implementación de políticas ambientales que aseguren el futuro de las generaciones futuras y políticas biocéntricas, gobernando no solo para las personas sino para todas las otras formas de vida. Por otro lado, valoraron que ya algunas administraciones, como el ayuntamiento de La Orotava o el Gobierno de Canarias, tomen medidas a este respecto y se hayan sumado a la declaración del Estado de Emergencias.